Departamentos

Sale al aire radio decarácter comunitario

* Radio Volcán representa nueva alternativa para la población granadina

Desde el costado norte de la Casa de Los Tres Mundos, con 100 watts de potencia en los 102.9 FM, el pasado 21 de agosto salió al aire Radio Volcán, una nueva alternativa radial que tiene un objetivo social, no empresarial, pues busca brindar un servicio educativo a la comunidad.
Este proyecto se logró concretar gracias al auspicio del gobierno austriaco, canalizado por la iniciativa de los jóvenes Ulrich Salamun y Sabine Kchalil, en coordinación con la Facultad de Comunicación Social de la UCA y con algunos periodistas nacionales.
Una radio al servicio
de la comunidad
Sobre los motivos que inspiraron el proyecto, Salamun y Kchalil explicaron a EL NUEVO DIARIO que la idea surgió a raíz de un estudio que ambos realizaron sobre la situación de las radios citadinas en el año 2005 y como resultado encontraron la necesidad de una radio comunitaria, que no funcionara únicamente como empresa comercial.
La radio “es un proyecto de Los Tres Mundos, él (el instituto) da el espacio a la gente y está abierta a recibir propuestas con media hora de prueba. Nos interesan programas orientados a la comunidad, ahora tenemos programas de música, pero en el trayecto vamos a enfocarnos más en el contenido”, dijo Salamun.
Salamun manifestó que se les preguntó a los pobladores sobre programas que pudieran imaginarse. Ante esta interrogante los sultanecos demostraron gran interés, puesto que ya no sólo quieren ejercer una función pasiva en los procesos comunicativos, como la de llamar a las radios, sino que desean diseñar sus propios programas.
La idea de los organizadores es que los programas de la radio mantengan un contacto directo con el casco urbano y las comarcas aledañas, y que en ese sentido los programas sean diseñados por los propios habitantes y que estén dirigidos a los niños, jóvenes, mujeres, ancianos o personas con problemas de adicción. A su vez, Salamun indicó: “Uno de los principios de la radio es que los programas que se dirigen a la comunidad no deben pagar.”
Radio Volcán, que actualmente opera con 100 watts de potencia, mientras empieza a afinar su estilo y su contenido, tiene planes de ir acrecentando su zona de cobertura, hasta llegar a los 250w, como lo estipula la ley para radios municipales.