Departamentos

Talleres a juristas en defensa de las mujeres


En una sencilla pero concurrida feria, que contó con la asistencia de diferentes instituciones y público en general, el viernes pasado Ixchen celebró su XV aniversario al servicio del sector femenino en el municipio de Granada.
Ixchen es una institución que se ha caracterizado por dos ejes fundamentales: ayudar a las mujeres en temas de salud sexual y reproductiva, y defender los derechos de las mujeres, especialmente en violencia intrafamiliar y abusos sexuales.
Para la licenciad Martha Fuentes, delegada de Ixchen-Granada, la institución empieza a encaminarse por una buena ruta, ya que pronto iniciarán un proyecto de capacitación financiado por el gobierno de Finlandia, que se denomina “Incidencia sobre al acceso a la Justicia”, el cual tiene como objetivo realizar una alianza con los jueces, Ministerio Público y miembros de Policía, para concienciarlos sobre el tema de la retardación de justicia en casos interpuestos por mujeres maltratadas.
“La idea es capacitar a las autoridades, para que las mujeres tengan un mayor empoderamiento (apropiación) en lo que son sus derechos, a dónde acudir en caso de violación de sus derechos y cómo demandar sus derechos ante los funcionarios públicos, que son los repartidores de justicia”, dijo Fuentes.
Actualmente el tema de la retardación de justicia es uno de los mayores retos para los movimientos de mujeres en defensa de sus derechos, ya que de cada 100 casos de mujeres que interponen denuncias ante las autoridades, sólo diez logran concretarse en un juicio.
Para Fuentes el problema principal que existe es una falta de sensibilidad de las instituciones y del personal para hacer valer el Código Procesal Penal, por lo que este taller con las autoridades pertinentes permitirá que las mujeres que “se atreven a romper el silencio tengan su acceso a la justicia y no queden en la impunidad”, agregó.