Departamentos

Incremento en delitos ambientales


Máximo Rugama

La incidencia de delitos ambientales, ya sea por contaminación por emanación de gases o sustancias líquidas se ha incrementado en los seis municipios de Estelí, lo que sin duda afecta la calidad de vida de sus pobladores.
Las alcaldías, junto con ONG, entidades del gobierno, Procuraduría Ambiental y el Ministerio Público, hacen lo que pueden aunque una de sus limitantes es la falta de recursos económicos y de equipos.
Para enfrentar esos males, la Procuraduría Ambiental ha establecido una serie de alianzas con el Ejército y la Policía, alcaldías, ONG y bomberos.
El procurador ambiental Lizandro D’León Mairena, impartió un seminario de capacitación a funcionarios, militares y autoridades de la Policía y directores del área ambiental de las comunas, bomberos voluntarios y demás actores sociales, como los miembros del equipo de coordinación de la Asociación de Municipios de Estelí, Amudes.
El doctor Lisandro D’León informó que la Procuraduría del Ambiente, con fondos de Pafma-Danida, lleva a cabo estas tareas de capacitación.
Reconoció que algunos problemas se dan porque las entidades públicas no tienen la suficiente capacidad para enfrentar los obstáculos debido a la falta de recursos o personal.
Por ello, iniciaron una segunda fase de capacitación, la cual comenzó a nivel nacional por Estelí, acotó.