Departamentos

Propiedad en litigio y dos dueños con


Yelba Tablada

EL AYOTE
Un grupo de desmovilizados de la Resistencia se tomó la finca El Cedro, jurisdicción de El Ayote, y ahora quiere sacar a su verdadero dueño, el productor Reymundo Hernández Miranda, quien es víctima de múltiples amenazas de muerte por los usurpadores de la propiedad privada.
Los invasores de tierra son liderados por Javier Torres Calderón (Comandante Lisardo), quien introdujo un escrito ante el Poder Judicial, en el cual solicita la propiedad.
Los tomatierra argumentan que esa propiedad la dejaron abandonada para el tiempo de la guerra, sin embargo, su verdadero dueño afirma que en 1970 la compró con los ahorros del fruto de su trabajo.
Lo más triste de este caso es que don Reymundo, con el producto financiero obtenido del trabajo en esa finca, mantiene a 18 niños menores de 14 años. Para esta familia las cosas han cambiado, puesto que están a punto de ser desalojados.
La finca El Cedro mide 500 manzanas, y como el señor Hernández Miranda heredó a dos de sus hijos la propiedad quedó en 393. El humilde productor trabaja la tierra con ayuda económica de sus amigos.
“Estas personas se están prestando al juego para que a mí me desalojen, sin importarles que mi familia se muera de hambre”, señaló.
La otra parte también muestra escritura
Los miembros de la Resistencia que mantienen ocupada la finca El Cedro, propiedad del productor Reymundo Hernández Miranda, se defendieron y con documentos en mano afirmaron que el gobierno les tituló esa propiedad.
Hernández Miranda había asegurado que su finca no tenía problemas con la banca nacional, pero una certificación extendida por la Intendencia de la Propiedad demuestra lo contrario, pues supuestamente el gobierno canceló la deuda y entregó la propiedad a los ex armados.
La finca El Cedro fue hipotecada, supuestamente, por Justino Suárez, quien bajo engaño le quitó la escritura a don Reymundo para sacar un préstamo que no canceló, a pesar de las oportunidades que el gobierno le dio.
Teodoro Ruiz, asesor del grupo de demandantes de tierra que dirige el Comandante Lisardo, sostuvo que en el sector de El Ayote hay más de cuatro propiedades que enfrentan la misma problemática.
Manifestó que los verdaderos dueños de la finca El Cedro no han ejercido presión en contra de don Reymundo, ya que él ha dejado abandonada la propiedad.
Ruiz recordó que en una ocasión llamaron a Hernández Miranda a negociar, y los ex comandos le propusieron que les entregara 150 mil córdobas para que se quedara con la finca, pero el planteamiento fue rechazado por el reclamante.