Departamentos

Barrios estelianos claman por agua


Máximo Rugama

Decenas de familias ubicadas en la parte noreste de los barrios “José Benito Escobar” y Santo Domingo denunciaron que desde hace una semana no reciben el servicio de agua potable, por lo que tienen que llevarla en bidones o en barriles desde otros lugares.
Eso atenta contra la salud de todos y afecta a las personas que tienen que trabajar o asistir a clases, y sobre todo a los menores.
Los afectados dijeron que tienen que buscar vehículos o carretas para llevar el agua a sus casas, provocándoles gastos extras.
Ampliarán alcantarillado
Consultada sobre el particular, la ingeniera María Elena Romero, Delegada de Enacal en Estelí, señaló que ya coordinó con los trabajadores de una empresa que realizan zanjeos como parte de un proyecto de ampliación del alcantarillado sanitario para que al menos en horas de la tarde, parte de la noche y a primeras horas de la mañana el agua llegue a las familias.
Coordinación con bomberos
Aunque es responsabilidad de la empresa resolver cualquier problema relacionado con el suministro del agua potable, realmente no es ésta la causante de la suspensión del servicio, acotó.
De no ser posible esa medida, la empresa coordinará esfuerzos con la Dirección General de Bomberos de Estelí, para que se le suministre agua a la población por esa vía mientras dure la emergencia.
Y es que a través de esfuerzos triangulados con la alcaldía, Enacal y el Programa para la Reconstrucción de América Central, PRAC, que financia la Unión Europea, en Estelí es impulsado un proyecto para ampliar la red sanitaria en al menos 25 barrios ubicados en la zona oeste de la ciudad.
En diversos barrios de esa zona no había alcantarillado, por lo que la población tenía que utilizar letrinas, lo que representaba un serio peligro de contaminación.