Departamentos

Heces invaden calle del comercio en San Carlos

* Cierran centros donde se manipulan alimentos, y cuadrillas buscan la obstrucción de tubería * Alcaldesa de San Carlos pide a Enacal central el envío de una rota-sonda para limpiar la tubería

SAN CARLOS -La obstrucción desde hace meses de la tubería por donde circulan las aguas negras provocó la salida de las heces por un manjol ubicado en la calle del comercio, cercana a la Portuaria, Migración, bares y restaurantes, sodas y centros comerciales en la ciudad de San Carlos, departamento de Río San Juan.
El problema se agravó con las lluvias caídas en los últimos días sobre la cabecera departamental, volviendo insoportable el hedor para los peatones y clientes que concurren a esos lugares.
Aunque el problema es de competencia de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), la filial se declaró incapaz de dar respuesta aduciendo que no cuenta con recursos, por lo que se conformó una comisión municipal interinstitucional bajo la dirección de la Alcaldesa Marisol McRea, en la búsqueda de respuesta al problema.
La comisión acordó el cierre inmediato del centro de diversión conocido como El Ranchón y dos sodas cercanas al manjol, en tanto el Centro de Salud se dio a la tarea de distribuir cloro y orientar medidas higiénicas y sanitarias.
También se integró una cuadrilla con trabajadores de la Alcaldía, efectivos del Ejército y agentes policiales, quienes trabajan excavando desde el tubo que conduce las aguas negras al río San Juan, siguiendo el curso, hasta dar donde se ubica la obstrucción, puesto que Enacal no cuenta con planos del conducto.
Malestar de afectados
Pese al malestar que causó el cierre de los centros, sus propietarias no tuvieron más que aceptar la medida. Martha Enríquez, propietaria del bar y restaurante El Ranchón, lamentó el cierre de su local por las pérdidas que le ocasionará. “Además de pagar el arriendo del local, impuestos, igual que el servicio de Enacal y de luz, considero que deben garantizarnos un buen servicio, y ante el problema del escape de las aguas negras, que ya tiene meses, las autoridades debieron responder oportunamente y no hasta que la situación se volvió insoportable”, apuntó la señora Enríquez.
El doctor Freddy Ruiz, Director General del Sistema de Atención Integral a la Salud (Silais) en el departamento, dijo que la comisión se ha reunido dos veces, y en lo que compete a Salud, han tomado medidas de control, sanitarias, por lo que han distribuido cloro, en tanto señaló que es necesario el cierre de los negocios donde se manipulan alimentos; “el cierre es provisional, por lo que pedimos la compresión de sus dueños”.
Gerardo Paniagua, en representación de la comunidad, expresó que la situación es grave, de manera que hay niños afectados, así como bacterias en el aire, y mientras haya manipulación cerca del foco de contaminación es justificable el cierre de los locales; esperamos que pronto se supere”, confió Paniagua.
Mauricio Gaitán, de Servicios Municipales, explicó que la cuadrilla trabajará afanosamente hasta desbloquear el tubo, del que no se sabe dónde está la obstrucción. “Eso lo vamos a hacer manual, en tanto la comisión buscará la forma de resolver este grave problema”, expresó.
Por su parte, la doctora Marisol McRea, Alcaldesa de San Carlos, manifestó que lo más grave que han encontrado es que las aguas pluviales están conectadas a las aguas negras, lo que implica que todo entra a la red y causa la obstrucción, “varios manjoles están repletos”, apuntó.
Indicó que para resolver esta emergencia solicitan a Enacal central el envío urgente de una rota-sonda para poder limpiar la sedimentación que obstruye la tubería.
La edil reconoció el problema de las aguas negras en el municipio, “para nadie es un secreto que van a dar a nuestro río San Juan, por lo que hemos venido trabajando en la formulación y la presentación de un proyecto para el sistema de aguas negras que incluya las plantas de tratamiento”. Según McRea, gestionan los recursos ante países hermanados con San Carlos que han expresado su interés de contribuir a resolver ese problema.
Refirió que a medida que han avanzado en la reparación han sustituido la tubería vieja por nueva, y en algunos casos han puesto instalaciones nuevas, pero no están conectadas.
McRea lamentó la falta de recursos en Enacal, y a su juicio es una debilidad de las políticas de Estado, “aquí se limita a una ventanilla de cobros; Enacal tiene abandonado el departamento de Río San Juan”, resintió la Alcaldesa de San Carlos.