Departamentos

Granadinos demandan más de futura Asamblea Nacional

A dos semanas de las elecciones nacionales, EL NUEVO DIARIO hace esta vez el balance general del departamento de Granada, exponiendo las propuestas de las diferentes fuerzas políticas representadas por sus candidatos a diputados departamentales que el próximo cinco de noviembre convocarán al voto ciudadano; y los resultados definitivos facultarán finalmente a sus electos para llegar hasta el Parlamento y así articular el contenido de sus programas y promesas

A Granada, uno de los departamentos menos representados en la Asamblea Nacional, le corresponden tres diputados departamentales, por lo que los cinco partidos participantes ya han inscrito a sus tres diputados con sus respectivos suplentes; y conforme a los resultados dependerá la asignación de los escaños.
Al 2006 la población aproximada del departamento de Granada es de 223 mil habitantes. En el departamento las alcaldías de Granada, Diriá y Nandaime son administradas por el Frente Sandinista, y Diriomo por el PLC.
Padrón electoral: de 2004 a 2006
Hasta el tres de octubre el padrón electoral del departamento de Granada contaba con 119 mil ciudadanos registrados; de esta cifra el 60 por ciento son mujeres y un 40 por ciento son hombres.
En relación con las elecciones municipales de 2004, según el Consejo Electoral Departamental (CED), el padrón fue de 57 mil 956 votos válidos, indicando un ascenso del 51 por ciento en relación al registro del padrón actual.
Hasta hoy quedan al rededor de ocho mil 759 cédulas sin retirar en el CED, de las cuales 5,211 corresponden a cédulas nuevas y 3,548 por reposición. (No se incluyen a los radicados en el extranjero ni a los difuntos).
Resultados electorales de 2001
En las elecciones para diputados de 2001 los votos totalizados fueron 76 mil 862; de los cuales, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 36 mil 597, seguido del Frente Sandinista, con 28 mil 427 votos válidos, y el Partido Conservador (PC) acaparó 11 mil 838.
De acuerdo con la media mayor establecida en el artículo 146 de la Ley Electoral, el PLC consiguió dos diputados y el FSLN se quedó con el tercer escaño.
En las elecciones presidenciales de 2001, de los 73 mil 656 votos totalizados, el PLC obtuvo 40 mil 666, seguido del FSLN con 30 mil 706, y el PC con 2 mil 284.
En comparación con los registros para las elecciones del próximo cinco de noviembre, el padrón contempla un ascenso del 38 por ciento.
Análisis desde el foco de un historiador
Para José Joaquín Cuadra Cardenal, quien ha sido testigo de los distintos recorridos económicos por los que Granada ha transitado desde su histórico auge comercial hasta su reciente “boom” de la industria turística, la responsabilidad de legislar para este departamento requiere de una madurez política y un interés nacional.
Cuadra Cardenal, quien señala que en los últimos 50 años al departamento se le ha aislado políticamente, cree que de prioridad los legisladores deben abandonar el “juego político” y disminuir el distanciamiento con los gobiernos municipales y el Ejecutivo, para la aprobación de leyes que armonicen ese desarrollo turístico con la protección de un patrimonio nacional que pertenece a todos, y hasta el presente la indisposición de las partes no lo conlleva por una dirección adecuada.
En otra dirección, desde su perspectiva, el que se contemple desde la Asamblea Nacional una autonomía municipal para Malacatoya, zona productora del 60 por ciento del arroz nacional, y que pertenece al municipio de Granada, es conveniente para reactivar las relaciones comerciales con las zonas productoras de los departamentos de Boaco y Chontales.

Los candidatos
Los únicos partidos que van por la reelección de sus candidatos son el PLC y el FSLN, los demás candidatos son profesionales con algunas características particulares.
Frente Sandinista por reelección
María Lidia Mejía, abogada y candidata a reelegirse por el Frente Sandinista, ha trabajado especialmente desde la Asamblea Nacional en el plan nacional antidrogas.
Desde la Casa de la Mujer ha logrado el reconocimiento de la población femenina granadina por sus apoyos jurídicos, económicos y atenciones sicológicas a ese sector.
Manifiesta la necesaria reconciliación entre el Legislativo y el Ejecutivo, del que dice “ha retrasado en gran medida las labores a los diputados al haber polarizado y expropiado el patrimonio del municipio de Granada”.
Para la candidata, urge un mayor presupuesto de inversión para este departamento, que es el segundo más visitado de la nación, y asimismo, desde su posición, manifiesta que continuará impulsando leyes hacia un turismo sostenible, aunque fundamentalmente enfocadas en el desarrollo de su población local.
Los otros dos candidatos en su bancada son el convergente y economista Bayardo Castillo, de origen liberal, y el abogado Emilio Mena.
Juventud en la bancada del PLC
Said Zavala es el segundo candidato que lleva el PLC, y a pesar de ser el más joven entre sus adversarios, desde muy temprano ha asumido cargos de relevancia en su partido. Desde los 18 años se incorporó a la juventud liberal universitaria. En 1997 ejerció para su partido la función como convencional suplente, y dos años después asumió la alcaldía de su municipio: Nandaime. Es licenciado en relaciones internacionales, y ya con un master en administración pública cursa actualmente su segunda maestría en la UNAN-León, en derecho municipal.
Su entrega personal, más que partidaria, que trabaja por la juventud, le ha valido una amplia simpatía de este sector, pues considera que “los jóvenes han sido olvidados por la clase política nicaragüense”, y desde la Asamblea Nacional desea apoyarlos para la formación de un ministerio en el que se les pueda brindar información de oportunidades educativas, deportivas y laborales.
Es también de la idea que el distanciamiento del Legislativo y el Ejecutivo, del que dice “ha actuado en una sola vía”, ha provocado dificultad para operar con las instituciones del Estado y las autoridades municipales, por lo que, más que proyectos en beneficio del departamento, considera que se han creado “bombas de tiempo” en materia de contaminación y ordenamiento infraestructural.
También de Nandaime, el ingeniero Eduardo Mena encabeza la lista de este partido y va por la reelección. Como tercera candidata va la comerciante Margarita Jarquín, de Granada, antigua militante de CCN.
Un especialista en recursos acuáticos por MRS
Aníbal Morales, antiguo militante sandinista, encabeza ahora la lista del Movimiento de Renovación Sandinista. Se educó en México como doctor, y su especialidad en Salud Pública le ha permitido realizar estudios con el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN) sobre la ubicación de las fuentes de contaminación del Lago Cocibolca.
Para Morales, quien confía en que el rechazo contra el pacto les permitirá alcanzar escaños en Asamblea Nacional, los problemas principales de este departamento son los comunes al resto de la nación: desempleo, salud y educación.
Por tal razón es prioridad para su bancada la elaboración de un plan rector de desarrollo turístico en este departamento, explicando que sería la punta de lanza para impulsar al resto de sectores.
Entre sus fortalezas menciona que su conocimiento sobre los grados de contaminación del Lago Cocibolca le permitirá fortalecer desde Asamblea Nacional las leyes ya aprobadas; en su opinión los políticos han hecho muy poco por frenar sus procesos de degradación, a sabiendas de la relevancia que representará para la economía nacional a mediano y largo plazo.
Un odontólogo conservador por ALN
Hasta 1998 Javier Vallejo vivió 18 años en El Salvador, donde hizo y ejerció su profesión de médico odontólogo. En los primeros 18 meses de gestión del actual gobierno municipal de Granada ocupó una silla como concejal por APRE.
Considera que su principal adversario en la próxima contienda es el FSLN; y aunque manifiesta su preocupación por su futura relación con el alcalde de Granada, está anuente a trabajar con éste y con los otros candidatos.
Sus propuestas principales son dos: influenciar desde la Asamblea Nacional para que Malacatoya adquiera su autonomía municipal, y apoyar a su candidato presidencial en la creación de un instituto de fomento que asista los pequeños y medianos empresarios, y que también apoye en la restauración a propietarios de casas patrimoniales, para que les permita incidir en la economía del mercado turístico.
Sin embargo, “el turismo nos está comiendo. La afluencia está creciendo más rápido de lo que esta ciudad se prepara para recibirlo”, indica Vallejo en relación a la línea que actualmente toma el sector turístico, por lo que expresa la necesidad de crear normativas que reorienten y regulen su desarrollo, pues considera que hay una idea equivocada de que toda la población granadina está involucrada en el negocio turístico, violando de ese modo derechos de otros ciudadanos que no viven de ese mercado.
Desde el seno de la familia conservadora se describe más que como político como un profesional moderno, y para él es necesario un relevo de los políticos tradicionales, para replantear políticas que coherentemente beneficien a su departamento.
Lo secundan el productor Norman Zavala y la maestra Rosa Argentina López, ambos de Nandaime.
Ex militante sandinista por Alternativa por el Cambio
Encabezando la lista de Alternativa por el Cambio está Luis Enrique Echegoyen Vásquez. Abogado y administrador de empresas, ejerce la docencia universitaria y la narración deportiva desde una radio local, donde asegura mantener una relación estrecha con los jóvenes y los pobladores del departamento.
“No tenemos compromisos con nadie”, manifiesta Echegoyen al decir que ganen o no un escaño en la Asamblea Nacional, mantendrán como prioridad la lucha por la defensa del medio ambiente, enfatizada principalmente para dar solución al basurero del municipio de Granada; y desde el Parlamento promover un trabajo en conjunto que frene la degradación de los recursos del Lago Cocibolca.
Respalda el turismo, “pero con dignidad”, pues enfatiza que la prostitución infantil y la acelerada transculturización no están permitiendo que el departamento crezca sanamente.
Santiago Barbosa, un obrero de la construcción de Nandaime, y Luis Mora, comerciante del municipio de Diriomo, son los candidatos que acompañan a Echegoyen.

Votantes muy severos con diputados granadinos

Leopoldo López / Colaboración
El ciudadano Félix Estrada dijo a EL NUEVO DIARIO que los políticos “solo piensan en ellos, prometen y quienes se lucran son ellos, nada les dan a los pobres. De ellos sólo conozco a María Lidia Mejía, que ha trabajado; a los del PLC no he visto que han hecho nada”.
Para María José Castillo, los diputados no interpelaron a los funcionarios ineficientes que tiene el gobierno.
“No voy a votar en estas elecciones, porque los flamantes representantes han dejado que la gente se muera en los hospitales, no influyen en la solución de los problemas”, opina Moisés de Jesús Gurdián.
Daniel está obsesionado por el poder
“Para serle sincera los diputados del PLC no han cumplido con lo que prometieron a los granadinos, y la única es la señora María Lidia Mejía; ha ayudado a muchos pobres con viviendas, educación, deporte y cultura”, dijo Paola Auxiliadora Torres Sequeira. Confiesa que apoyaría a José Antonio Alvarado, porque Daniel está obsesionado por el poder”.
Para Luis Alberto Pérez Grijalva, pastor evangélico de la iglesia Asambleas de Dios, de la comarca de Malacatoya, los diputados los olvidaron, nadie les ayudó a repararles la carretera, “sólo se acuerdan cuando hay elecciones, aunque admitió que la diputada María Lidia Mejía ha hecho algo por los granadinos”.