Departamentos

Esperan llegada de Bolaños para inaugurar puesto de salud

* Local fue construido y donado por el gobierno nipón, y está equipado con modernos laboratorios

A casi un año de que el gobierno de Japón construyera y donara un puesto de salud en la parte norte de la ciudad de Granada, con un valor aproximado de 2 millones de yenes (...), y que se encuentra equipado con dos modernos laboratorios; hasta la fecha sólo un íngrimo vigilante que descose las razones de su apertura yace en una silla, debajo de un árbol de chilamate, con las puertas cerradas del edificio.
EL NUEVO DIARIO intentó conocer las razones por las que estas instalaciones se mantienen aún sin apertura al público, ya que el proyecto corresponde a una serie de centros de salud donados por el gobierno de Japón que ya han sido terminados e inaugurados.
Primero por huelga
Para la vocera del Silais-Granada, doctora Patricia Vindell, el edificio se inauguraría en febrero de este año, pero la situación de la huelga generalizada del sector Salud, que inició desde octubre del año pasado y transcurrió hasta mayo del presente, no ha posibilitado su apertura.
Sin embargo, “tengo entendido que se va a inaugurar en este mes (octubre), incluso se habló con la Ministra (Margarita Guardián), porque se está consultando la agenda del Presidente de la República (Enrique Bolaños) para que venga a inaugurarlo”, dijo Vindell.
Problemas en construcción
Según el doctor Feliciano Rocha, Director de los centros de salud para el municipio de Granada, otro de los inconvenientes que ha atrasado la apertura del puesto es que inicialmente, a la entrega de la obra, se presentaron problemas en la construcción, y como un equipo técnico japonés fue el que dirigió la construcción, se espera su regreso para dar los últimos retoques.
Similar a este puesto, donado por el mismo gobierno, y con una inversión de 8 millones de yenes, se construyeron otros dos en Diriomo y en Chinandega.
Según Vindell, este puesto, que funcionará de respaldo al Centro de Salud que atiende a la población norte de granada, incluyendo a las comunidades de Malacatoya, está compuesto de dos laboratorios: uno de odontología y otro para atender a pacientes con enfermedades crónicas que necesiten hacerse gratuitamente sus exámenes regulares.
Actualmente la población de este sector es atendida en un puesto de salud que corresponde al sector norte de la ciudad, y otro puesto ubicado en Villa Sandino, que es el puesto que será reemplazado por nuevo edificio.