Departamentos

Comuna chinandegana colaborará con SPN


Róger Olivas

La Jefatura del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) y la Alcaldía de esta ciudad firmaron un convenio de colaboración que beneficiará principalmente a ese órgano del Ministerio de Gobernación (Migob).
El acuerdo fue firmado por el prefecto Carlos Sobalvarro, Director General del SPN, y el edil Julio César Velásquez Bustamante, en el auditorio de la comuna.
Sobalvarro dijo a EL NUEVO DIARIO que el regidor entregará 30 lotes de terreno a igual número de funcionarios del Sistema Penitenciario Regional de Occidente para que construyan sus viviendas. “Buscaremos financiamiento para la construcción de este proyecto habitacional que también beneficiará a miembros de la Policía Nacional”, expresó el funcionario.
Mejorarán condición de reos
El prefecto Sobalvarro agregó que la Alcaldía de Chinandega también adoquinará el interior del disciplinario para mejorar las condiciones higiénicas del personal y de familiares que visitan a los reos.
Por su lado, el edil chinandegano aseguró que los fondos que invertirán en estas obras provienen del pago de impuestos locales, e instó a sus colegas de este departamento a contribuir económicamente para paliar en parte las necesidades del penal de esta región.
Buscan construir penal en León
La capacidad del penal de Occidente está rebasada con más de 700 reos, por lo que la Jefatura del SPN busca ayuda para construir un nuevo disciplinario en la ciudad de León.
“Sólo falta hacer los trámites correspondientes para la construcción del nuevo penal. Hicimos una propuesta a la Asamblea Nacional y a los ministerios de Gobernación y Hacienda para construir penales en León, Boaco, Rivas, Puerto Cabezas, Bluefields y una cárcel para mujeres”, expresó Sobalvarro.
Agregó que presentaron los diseños correspondientes, y la vicealcaldesa de León solicitó al patronato de reos el donativo de un terreno para edificar el Sistema Penitenciario de la ciudad metropolitana.