Departamentos

Nombran “Rector Emérito” a Mariano Fiallos Oyanguren

* Resaltan también su gestión como presidente del Consejo Supremo Electoral

Por su labor académica y científica, su contribución al desarrollo de la educación superior, su relevante gestión como rector, así como el aporte al proceso de democratización y al Estado de Derecho de nuestro país como funcionario público, el doctor Mariano Fiallos Oyanguren fue distinguido como “Rector Emérito” por el Consejo Universitario de la UNAN-León.
Fiallos Oyanguren fue presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y ex rector de la misma universidad que hoy lo distingue, en el período 1974 a 1984. El reconocimiento fue otorgado durante una solemne sesión en el Paraninfo de la universidad leonesa.
Rigoberto Sampson, Rector de la UNAN-León, expuso las diversas cualidades que engrandecen a Fiallos Oyanguren, asegurando que en su paso por la universidad este hombre perteneció a la generación de la autonomía universitaria y desempeñó un papel muy beligerante en el proceso de reforma universitaria, implementada a partir de 1957 en la UNAN-León. En el período de 1984 a 1986 Fiallos Oyanguren asumió el CSE, donde su labor fue reconocida por organismos e instituciones nacionales e internacionales.
“Este hombre se distingue por su incansable labor en la formación de generaciones de jóvenes, ha sido no sólo un maestro, sino un guía para numerosos estudiantes de las diferentes disciplinas o carreras”, expresó Sampson durante la sesión solemne.
Mariano Fiallos Oyanguren se mostró complacido con el reconocimiento otorgado por la universidad, y aseguró que actualmente se dedica a la investigación de las ciencias jurídicas, políticas y sociales; ha logrado publicar varias obras que contribuyen al desarrollo formativo y democrático de nuestro país, tales como: “Las elecciones en Nicaragua”, “Sistemas Electorales y representación política en Centroamérica” y “La política exterior norteamericana hacia Centroamérica”, entre otras.