Departamentos

Sequía causa daños a producción leonesa

* Esperanza en el período de apante, pero productores no tienen ni semillas ni fondos para comprarlas

La producción agropecuaria en el período de postrera en el departamento de León experimenta pérdidas en los rendimientos de producción, que superan el 30 por ciento debido a la inestabilidad del invierno.
Algunas organizaciones están solicitando a las autoridades del Gobierno Central financiamiento económico para establecer siembras en el período de apante y recuperarse de los daños ocasionados por la presente sequía.
Más de cinco mil manzanas de frijol, maíz y ajonjolí en Achuapa, El Sauce, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón y Malpaisillo, situados en la zona seca del departamento, se encuentran con afectaciones del 30 por ciento.
“Durante este período de sequía los rendimientos de producción disminuirán drásticamente, y los productos que se logren salvar tendrán menor calidad y un precio inferior”, aseguró Antonio García, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).
En Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, Achuapa, Telica y León se encuentran establecidas 10 mil manzanas de frijol de la variedad criolla, Masatepe y rojo INTA y se esperan pérdidas superiores al 30 por ciento, igualmente en Malpaisillo y León en cuatro mil manzanas de cultivos de maíz en la variedad NBS y NB6. Mientras en Malpaisillo se establecieron cuatro mil manzanas de cultivos de ajonjolí de la variedad Nicarao y se pronostican pérdidas del 25 por ciento.
Según García, más de mil 500 pequeños productores leoneses que están siendo perjudicados con la sequía solicitan al Gobierno Central el financiamiento económico para la adquisición de semillas mejoradas y fertilizantes, para prepararse en diciembre en el periodo de apante y de esta manera compensar los daños de la producción incurridos en postrera.
A través del Programa Libra por Libra, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), en el departamento de León, atendió en el período de postrera a siete mil productores. Contemplaba establecer 98 mil 200 manzanas de cultivos de maíz, frijol, sorgo y ajonjolí, sin embargo, únicamente se establecieron 72 mil 500 manzanas.
Sequía sorprendió
Jorge Tapia, delegado departamental del Mag-For, expresó que muchos productores beneficiados con el programa Libra por Libra quizás no consiguieron financiamiento económico para implementar la producción destinada en sus pequeñas parcelas, y en ningún momento esperaban problemas en las condiciones del tiempo que está provocando pérdidas del 25 al 30 por ciento en los rendimientos de la producción.
Según el funcionario, la suspensión de las lluvias por casi 15 días en septiembre provocó descontrol en el desarrollo de las plantas de los diversos cultivos. “Afortunadamente las lluvias se han normalizado en las últimas semanas en todo el departamento, y no podemos hablar de pérdidas totales en la producción, al menos todavía”, refirió.