Departamentos

Limpieza, meta de Ocotal


Leoncio Vanegas

La alcaldía de esta ciudad recibirá en los próximos días un módulo de maquinaria, exclusivamente para la recolección y tratamiento de desechos sólidos, donado por el Proyecto Integrado Estelí-Ocotal (Prieso), que subvenciona la Unión Europea (UE).
El equipamiento consiste en dos camiones (un compactador y un volquete) y una retroexcavadora, todo valorado en un millón 250 mil córdobas.
La alcaldesa en funciones, Jilma Rodríguez, recibió la primera máquina, que es la pala mecánica que estará en el vertedero municipal para realizar los rellenos sanitarios. Hasta ahora la basura es depositada a la intemperie.
Rodríguez dijo que también recibieron de Prieso una donación de herramientas manuales que será utilizada para el saneamiento ambiental en los 26 barrios de esta localidad. La entrega la componen: 22 carretillas, 66 palas, 66 rastrillos y 66 machetes.
Población con campaña educativa
La edil añadió que previo al fortalecimiento del servicio de recolección de basura, la población ha sido beneficiada por una campaña comunitaria en la que promotores ambientales enseñaron cómo operar sistemas de manejo, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos no peligrosos, conforme a las normas técnicas emitidas por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).
La campaña, que fue dirigida por la Asociación de Educadores e Intérpretes Ambientalistas (Asodea), también proveyó conocimientos sobre la Ley Especial de Delitos Ambientales, con énfasis a las infracciones graves que pueden aplicárseles a las personas que arrojen basura en las calles, solares, áreas verdes, edificios públicos, ríos, entre otros lugares.
“En mi barrio” era el programa radial que transmitieron dos emisoras de la región que socializaba entre la audiencia los problemas y las buenas experiencias de cómo manejar la basura, también el ahorro del agua.
Mala paga, mal servicio
La comuna sólo ha tenido en el servicio de recolección de los desechos sólidos un camión pequeño con capacidad de seis metros cúbicos, pues un compactador ya dio su vida útil. “Con esto sólo atendemos a 41% de las 7 mil 237 viviendas que tiene la ciudad”, señaló Jorge Escoto, Director de Servicios Municipales (SM) de la alcaldía.
Para determinar los costos del servicio, SM ha iniciado un diagnóstico que determinará la cantidad de basura que produce la ciudad y las formas de como los habitantes pueden asumir el pago efectivo de la tarifa, que por ahora sólo la cancelan un 35% de los propietarios de viviendas y comercio.