Departamentos

Ley y más presupuesto a facilitadores judiciales


Tatiana Rothschuh
Una iniciativa de ley que dé vida orgánica al Programa de Facilitadores Judiciales Rurales PFJR y beneficie y proteja los derechos de éstos, destinando una partida en el Presupuesto de la República, y la continuación del programa, es la demanda que se produjo en el encuentro micro-regional de FJR que se realizó con la participación de jueces, Ministerio Público, concejales, Defensoría Pública, Policía, Gobernación, organismos cooperantes y facilitadores del departamento.
En el centro El Mirador, de San Carlos, convergieron líderes y autoridades comprometidos en impartir justicia, en lo que representó una actividad evaluativa promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que financia el PFJR.
En el encuentro la facilitadora micro-regional María Auxiliadora Cruz Alonso, dijo que están en proceso de finalizar el programa y destacó la labor desarrollada por los facilitadores en muchas comunidades de los municipios del país, donde es muy difícil el acceso a la justicia.
Indicó que en el período 2003-2006, en el área de acceso a la justicia, se orientaron 20,441 casos, siendo remitidos a los juzgados 14,527; en tanto en el aspecto preventivo se asesoraron 10,630, se gestionaron 7,460 y se realizó mediación en 15,436 casos.
Más de tres años
en las comunidades
Precisó que en el departamento existen 56 FJR que han contribuido en los cambios sustantivos de impartir justicia en los municipios y comunidades.
El juez Local de San Carlos, Carlos Silva Pedroza, resaltó la existencia del programa en el departamento desde hace más de tres años, período en que se han realizado muchas actividades destinadas a mejorar la preparación de los facilitadores, así como la comunicación y relación con las diferentes instituciones, “lo que nos ha permitido que el programa sea un éxito en el departamento”, apuntó.
El comisionado Erick Salazar, segundo jefe de la Policía en el departamento, contrastó la valoración hecha por los facilitadores en cuanto a la solución de delitos como abigeato, robo y violencia familiar, entre otros. En ese sentido, el jefe de Policía reconoció la incidencia del PFJR en la disminución de los delitos de robo con intimidación, con fuerza, daño y violaciones, al citar las estadísticas del primer semestre de 2005 y 2006, en que se logró desminuir en 113 los delitos, entre ellos 43 contra las personas y 73 contra la propiedad.
“Los facilitadores son un instrumento de apoyo para incidir en la justicia, porque la gente necesita respuestas, reducir costos económicos en la transportación desde las comarcas hasta las ciudades, y han visto a estos facilitadores como la instancia para resolver de una manera más ágil los problemas, y por supuesto, a la Policía se le disminuyen los costos”, sostuvo el jefe policial.