Departamentos

Exportarán plátanos sin intermediarios

* Hoy firman convenio con Universidad de Michigan * Primeras exportaciones se harán hacia Honduras

Lesber Quintero

La Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari) firmará hoy en sus oficinas un valioso convenio de cooperación con el Programa de Desarrollo Industrial de Alimentos de la Universidad de Michigan, que les permitirá exportar sus productos a Estados Unidos y Honduras sin intermediarios, confirmó el gerente de Aplari, Salvador Mendieta.
Según el productor, el Programa de Desarrollo Industrial de Alimentos, conocido por sus siglas en ingles como PFID, cuenta con tres especialidades que serán de gran ayuda para ellos, siendo en este caso la “asistencia técnica, que les servirá para mejorar la calidad requerida para exportar a Estados Unidos, y las otras dos especialidades son mercadeo y comercialización”, explicó.
Mendieta agregó que a través de este convenio el PFID concertará directamente sus productos con los compradores de Estados Unidos y Honduras, pero según él, la comercialización se hará con los compradores que Aplari vea conveniente.
Detalló que el convenio permitirá dar atención directa al pequeño productor, principalmente a los de la Isla de Ometepe.
Entre otros de los beneficios señalados están el financiamiento, la búsqueda de mejores precios en la comercialización, mejoramiento de los centros de acopio y la entrega de insumos tales como abono y sistema de riegos, ya que según Mendieta esto será posible al canalizar el dinero de cada exportación con el PFID.
“Boom” platanero
Para Mendieta la firma de este convenio será una especie de “boom” para el sector platanero de Rivas, ya que sospecha que muchos que aún no están afiliados a Aplari lo van hacer al ver los grandes beneficios logrados con el acuerdo suscrito con el PFID. De momento indicó que existen más de 500 afiliados, pero sólo 300 son socios.
A la vez señaló que inicialmente aprovecharán este convenio para exportar dos contenedores semanales hacia Honduras, pero en un futuro piensan exportar entre diez y veinte contenedores de plátanos sin cáscara a los Estados Unidos, y para ello señaló que muy pronto contarán con una planta peladora en la Isla de Ometepe.
“Con esta planta, camiones refrigerados llegarán hasta el centro de acopio de Ometepe a sacar el plátano sin cáscara, y esto será otro gran logro, ya que en la actualidad los camiones salen cargados a granel de la isla y se van a Nandaime a pelarlo”, finalizó.