Departamentos

Cómo se ven los candidatos


La lucha por obtener los dos escaños que según la ley le corresponden a Rivas inició a intensificarse en este departamento entre el candidato del ALN-PC, Alejandro Ruiz Jirón, y el del FSLN, mientras que para otros el reto es difícil de aceptar, tal es el caso del candidato del PLC, Rafael Ángel Avellán, quien acaba de iniciar sus recorridos por los barrios.
En la lucha por estos dos escaños se han lanzado diez candidatos a razón de dos por cada una de las cinco agrupaciones políticas que participarán en las elecciones nacionales, pero de ellos sólo cinco van en posiciones ganadoras y son los que encabezan la lista de sus respectivos partidos.
Empresario y ganadero
El empresario y ganadero Alejandro Ruiz Jirón llegó a Rivas hace 15 años procedente de Canadá, hacia donde salió exiliado en la década de los ochenta, cuando vivía en su tierra natal Estelí. Sus adversarios políticos ven una debilidad en Ruiz Jirón por el hecho de no ser un rivense nato.
No obstante, el candidato del ALN-PC no lo ve así y se considera que ama a Rivas más que muchos rivenses, “porque me he integrado a la comunidad y he venido a invertir en esta ciudad, en la cual he estado trabajando en obras sociales y apoyando el deporte, en especial el fútbol”, explicó.
Para Ruiz Jirón, otra de sus ventajas es el hecho que dos de sus rivales son diputados suplentes, tal es el caso de Avellán y Venancia Ibarra, del FSLN. A la vez indicó que de ganar las elecciones trabajará con los diez municipios para fortalecer el Plan de Desarrollo Departamental y abrir una casa del diputado. Así mismo, señaló que aunque no está de acuerdo con que a los legisladores se les entreguen los 420 mil córdobas anuales, él usará este dinero para becas y proyectos sociales de áreas rurales.
A la tercera… oportunidad
Por su parte, el candidato del PLC asegura que ésta es su tercera experiencia en contiendas electorales, tras recordar que en el 96 participó como segundo candidato a diputado por su partido y que en las elecciones de 2001 corrió como suplente del actual diputado del PLC; esto le ha dado una gran fortaleza: “gozar de una plena comunicación con el pueblo, aunque como diputado suplente hay pocas oportunidades de hacer algo por la ciudadanía, ya que hemos hecho un diagnóstico de las necesidades del pueblo y las trasmitimos al propietario y a la bancada”.
Avellán considera que no tiene amenazas en estos sufragios y minimiza la presencia del ALN-PC, ya que según él, tiene suficiente presencia en Rivas y a ello agregó que va como candidato de un partido que ha traído progreso en el departamento de Rivas y eso lo hace más fuerte.
Directora de escuela
En tanto, la candidata de Alternativa por el Cambio, María del Carmen Muñoz Urtecho, es muy reconocida en Rivas por ser la propietaria de la Escuela de Comercio Americana, en la cual se forjaron muchos profesionales de Rivas. Según ella, todos los candidatos tienen la suficiente capacidad para ganar las elecciones, pero reconoce que en su caso una de sus debilidades es el factor económico.
Para ella su ventaja es que tiene una trayectoria intachable y que nunca ha estado vinculada a la política. A la vez indicó que de ganar el cinco de noviembre promoverá desde la Asamblea el turismo y la creación de un banco para pequeños y medianos productores.
Desinformación amenaza al MRS
Por su parte, el candidato del MRS, Guillermo Nicolás, aseguró que una de sus amenazas es la campaña de desinformación que están usando en contra suya y de su partido los militantes del FSLN. “Nosotros sabemos que funcionarios del Consejo Electoral Departamental de Rivas que representan al FSLN andan visitando nuestros cuadros para sonsacarlos y confundirlos diciéndoles que se van a unir, y eso el totalmente nulo”, explicó Nicolás, quien en Rivas se ha dado a conocer por su carrera de abogado y notario.
Según él, su ventaja es que va en un movimiento político integrado por hombres y mujeres que quieren una Nicaragua mejor y que pretenden acabar con el pacto que promueven los dos partidos tradicionales, quienes prometen un bienestar al pueblo que nunca se ve. A la vez Nicolás reconoció que una de sus debilidades es que están trabajando con un capital reducido y que eso no les ha permitido fortalecer la campaña en este departamento.
Diputada FSLN no habla
Otra de las candidatas que va en puesto ganador es la actual diputada del FSLN, Venancia Ibarra, sin embargo, pese a múltiples esfuerzos fue imposible conocer su punto de vista.
Ibarra participó como candidata a alcalde de Rivas en las elecciones de 2000, esa vez perdió ante el liberal Mauricio Urtecho. y al año siguiente fue compañera de fórmula del diputado Gerardo Miranda.