Departamentos

Cinco opciones para dos diputaciones


Lesber Quintero

RIVAS
De acuerdo con los resultados electorales históricos y lo que indica el artículo 141 de la Ley Electoral, al departamento de Rivas le corresponden dos de los 70 diputados que son electos por suscripciones departamentales, y tradicionalmente estos dos cargos públicos han correspondido al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). No obstante, el analista político rivense Róger Palma vaticina que en estas elecciones las cosas cambiarán, ya que la diputación que siempre ha tenido el PLC pasará a manos de ALN-PC.
Según Palma, el FSLN mantendrá su diputación porque la candidata de este partido, Venancia Ibarra, tiene su base social y política desde hace muchos años y va como candidata de un partido que ha demostrado históricamente trabajar en base a una buena organización, “pero además Ibarra ha aprovechado su período de diputada suplente para estar de cerca con la población”.
Sin embargo, Palma cree que las cosas para el PLC serán diferentes, aunque el candidato de este partido, Rafael Ángel Avellán, también es diputado suplente por este departamento, sin embargo no ha sabido sacarle provecho a este cargo para proyectarse.
ALN ganaría partida al PLC
De esta manera Palma coincide con una de las últimas encuestas que realizó M&R, cuyos resultados indican que en el departamento de Rivas los candidatos a diputados ganadores serían Venancia Ibarra, del FSLN, y Alejandro Ruiz Jirón, de la Alianza Liberal Nicaragüense, que encabeza Eduardo Montealegre.
“Yo creo en estas encuestas porque en ellas se representa la realidad política de Rivas, ya que a pesar de que Avellán es un dirigente vitalicio del PLC tiene un punto muy negativo en su contra y es el hecho de ser uno de los bendecidos de El Chile y, además, no ha trabajado con las bases”, afirmó Palma, quien agregó que estos puntos en contra de Avellán son los que le darán el cinco de noviembre el triunfo a Ruiz Jirón para terminar de esa forma con la tradicional distribución de diputados que ha existido en Rivas entre el PLC y el FSLN. Pero según él, para que eso suceda el candidato del ALN debe aprovechar al máximo sus fortalezas.
Entre éstas señaló el hecho que Ruiz Jirón tiene rato de vincularse con sectores sociales de los diez municipios, al apoyar el deporte y en especial el fútbol, “al cual ha reactivado enormemente y esto lo ha proyectado a nivel rural, asimismo, lleva como compañero de fórmula al empresario Miguel Mora y, además, Ruiz Jirón tiene los recursos económicos para realizar una excelente campaña que le ayude a conquistar votos”.
AC y MRS sin posibilidades
Al referirse a los candidatos de Alternativa por el Cambio (AC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Palma aseguró que éstos no tienen ni las más mínimas posibilidades de ganar una de las dos diputaciones de Rivas. Según él, la candidata de AC, María del Carmen Muñoz Urtecho, es una excelente persona, pero llegó a la contienda electoral sin la experiencia política que se requiere para hacer una campaña que le pueda levantar el perfil y a ello sumó el hecho de que va corriendo en un partido que no cuenta con recursos económicos.
Por su parte, el candidato del MRS, Guillermo Nicolás, tiene según Palma casi las mismas debilidades que la candidata de AC. En este sentido manifestó que el MRS en el departamento de Rivas no le quitará votos al FSLN, porque no han tenido la beligerancia y porque hacen estructura y campaña a la vez. A esto añadió que el candidato no ha tenido proyección y que no cuenta con los recursos económicos que se requieren en estas campañas.