Departamentos

Caos total en Región Central por apagones


José María Centeno

Caos total es el resultado de los apagones. Las pérdidas son cuantiosas tanto en el sector comercio como en instituciones estatales y de servicios. Cuando los cortes de energía se producen todo se paraliza, y los pobladores de Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes no hayan qué hacer.
Diferentes sectores se han pronunciado al respecto, pero nadie da respuesta. Los cortes no se dan como los han anunciado, sino que cortan la energía a cualquier hora. Hasta los mismos funcionarios de Unión Fenosa han expresado molestia por la irresponsabilidad de la empresa.
Ante esta crisis, los miembros de la Asociación de Bares y Restaurantes de El Rama y resto de Zelaya Central han enviado un pronunciamiento a la delegada de Unión Fenosa en El Rama donde expresan: “Nosotros, miembros de la Asociación de Bares y Restaurantes de esta ciudad, nos dirigimos a usted con preocupación en vista de los descontroles en el programa de racionamiento de energía eléctrica.
“Los cortes los hacen al libre albedrío, afectándonos en gran manera, ya que ni siquiera podemos programar nuestra atención al cliente. No nos damos cuenta si los cortes serán de día, noche o de madrugada. Instamos y solicitamos su buen oficio ante las instancias superiores a fin de que se tome en consideración: que es de nuestro conocimiento que estos cortes no van dirigidos para toda la Costa Caribe, ya que tenemos aproximadamente tres meses de estar siendo afectados, y dentro del programa analizamos que no aparecen algunos municipios.
“Pedimos abogar por nuestra ciudad, ya que el racionamiento debe ser en igualdad de condiciones, y que si van a continuar haciendo cortes en esta ciudad, cumplan con el programa y horario establecido. Nos sentimos afectado en el cobro de este servicio, ya que a pesar de tantas horas sin servicio eléctrico, los recibos se mantienen igual y muchas veces con sumas más elevadas, lo que consideramos fuera de todo orden económico.
“Esperamos respuesta inmediata para brindar un mejor servicio a nuestra clientela”.
La nota esta firmada por Freddy Sandino, Presidente; Carlos Rodríguez, Vicepresidente; Dora Galo García, Secretaria; Ruthenerdk Wilford, Tesorero, y resto de miembros que integran la Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad Rama y Zelaya Central.