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Municipios caribeños a concurso de fondos


Moises Centeno

Los 153 concejos del mismo número de municipios del país tienen en sus manos la llave de acceso para compartir individualmente o asociados una partida de 140 millones de córdobas, mediante el primer concurso de fondos que para ellos ha dispuesto el Gobierno Central a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), con el propósito de que los gobiernos locales ejecuten sus proyectos sociales.
Los municipios, por medio de sus gobiernos locales, participan con proyectos sociales sustentados; y la asignación de los recursos financieros, destinados a la inversión social, dependerá de las contrapartidas requeridas en el concurso de fondos, cuya convocatoria inició el 11 de septiembre y concluye el diez de noviembre de 2006.
Como criterio de elegibilidad deberá aportarse un monto mínimo para el co-financiamiento del proyecto, y se determina con base en la categoría de pobreza del municipio, según el mapa de pobreza actual, estableciéndose en 6% para pobreza severa, 12% para alta, 18% para media y 24% para los municipios con pobreza menor.
En Nicaragua, 33 municipios han sido dictaminados con categoría de pobreza severa, y 15 de ellos están localizados en las regiones autónomas y Río San Juan
6% para caribeños
Los siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, más cinco ubicados en el Atlántico Sur, y dos más en Río San Juan, han alcanzado el nivel de pobreza severa, por lo que serán priorizados con la asignación del fondo millonario disponible, siempre y cuando dispongan del 6% por proyecto.
El gerente del FISE en las regiones autónomas, Oscar Aguilar Colindres, explicó que el aporte municipal puede ser en efectivo o en especie, pero se requiere que al menos el 50% del aporte establecido para cada categoría de pobreza sea en efectivo.
Agregó que los municipios pueden participar con los proyectos sociales que deseen priorizar en el concurso de fondos, y podrán utilizar como aporte local todos los recursos disponibles, incluyendo los provenientes de los gobiernos regionales y fuentes de financiamiento no gubernamentales.
Uno de los puntos para acceder al fondo de los 140 millones de córdobas es que el proyecto esté contenido en el plan de inversión municipal multianual.
Cuentas claras
Que el costo total del proyecto sea como mínimo 20 mil dólares y el aporte del FISE no sea mayor a los 600 mil dólares si el proyecto es presentado individualmente, ni mayor a los 900 mil dólares si es presentado en asociación o mancomunidad.
También se requiere que el municipio esté solvente financieramente con el FISE, es decir, no tener pendiente rendiciones de cuentas o liquidación de fondos transferidos anteriormente a la fecha del concurso.
De la misma manera se pide estar solvente con la rendición de cuentas de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) correspondientes a un año anterior a la fecha del concurso de fondos.
Y para asegurarse que las propuestas de inversión social a ser presentadas cumplen los criterios de elegibilidad en las bases del concurso de fondos, técnicos territoriales del FISE asisten a los municipios para la preparación de sus proyectos.