Departamentos

Firman convenio para desarrollo de norte del país


Francisco Mendoza

Un convenio para el desarrollo local y seguridad alimentaria fue firmado en esta ciudad entre el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Eduardo Cuadra Fajardo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y los alcaldes de los municipios beneficiados.
Aporte de 13 millones de euros
El convenio para la ejecución de proyectos en el norte del país es financiado por la Unión Europea hasta por un monto de 13 millones de euros, y será ejecutado por el Inifom por medio del Programa de Desarrollo Local y Seguridad Alimentaria (Prodelsa), cuya sede estará en la ciudad de Matagalpa, que ya cuenta con un personal calificado para poner el proyecto en marcha.
Cuadra señaló que la firma de este convenio es lo primero para dar inicio a los desembolsos de los proyectos que fueron seleccionados por los comités de desarrollo municipales y las alcaldías con anterioridad.
Agregó que el proyecto ha significado un arduo trabajo del Gobierno Central, a través de Inifom, con la comunidad europea y los municipios beneficiados con el fin de obtener las metas y los objetivos propuestos que conlleven al desarrollo económico local de los municipios donde se pondrá en marcha el proyecto.
Reducción de pobreza
Agregó que el objetivo principal de la firma del convenio es contribuir a la aplicación de la estrategia nacional de reducción a la pobreza y la política nacional del sector agropecuario y forestal, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de la población en estado de inseguridad alimentaria y a la economía rural y su conjunto.
Este proyecto beneficiará a Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia, donde el más beneficiado es el departamento de Jinotega, debido a que de ocho municipios que componen ese departamento productor de café, siete van hacer beneficiados con este proyecto de 13 millones de euros.
Los beneficiados
Entre los municipios beneficiados están en el departamento de Madriz el municipio de San Juan de Río Coco, en el departamento de Nueva Segovia, Jalapa, Quilalí, el Jícaro, Murra y Wiwilí Nueva Segovia; en Matagalpa, La Dalia y Rancho Grande; en Jinotega los municipios de Wiwilí Jinotega, el Cua, San José de Bocay, San Sebastián de Yalí, Pantasma, San Rafael del Norte y la Concordia.