Departamentos

Alcaldía de Ocotal mejora su mano de obra local


Leoncio Vanegas

La alcaldía de esta ciudad invertirá 234 mil 228 euros en la micro, pequeña y mediana empresa local, para generar empleos y valor agregado a la materia prima departamental, más 95 mil 821 para la calificación de mano de obra local.
El 90 por ciento de los fondos proviene de la subvención del Proyecto Integrado Estelí-Ocotal (Prieso) que financia la Unión Europea y el Programa Regional de Reconstrucción de América Central, Prrac, y el resto, de recursos propios de la comuna.
Prieso y la comuna suscribieron un contrato con la Fundación Nacional de Apoyo a la Familia y la Mujer (Funafán) para la ejecución de lo que denominan Programa Iniciativas Locales para la Generación de Empleo y Apoyo al Sector Microempresario (Pilgeasm).
19 micros y tres pequeños empresarios ya recibieron sus desembolsos para la creación, reactivación o ampliación de sus negocios de industria en la madera, artesanía, alimentos, textil-vestuario, turismo, entre otras actividades económicas que generan empleo y valor agregado.
Más hacia la mujer y jóvenes
De acuerdo al programa financiador, los que apliquen para pequeños negocios y microempresas recibirán fondos de entre 200 a mil 500 euros; pequeña y mediana empresa, de entre 2 mil 500 y 15 mil. También para el fomento de pequeños negocios destinarán 150 euros.
Se proponen fomentar 175 actividades económicas en este municipio, y que de éstas, un 60 por ciento esté en manos de mujeres y un 30 por ciento en jóvenes.
Jilma Rodríguez, Alcaldesa en funciones, recomendó a los beneficiarios cuidar este crédito de manera especial, honrando el pago de la deuda para reproducir el fondo en otros sectores que necesitan generar economía.
Norma Lillian Vallecillo Matey, de 29 años, una de las microempresarias que recibieron su cheque para reactivar su empresa de artesanía de madera, agradeció a la alcaldía el apoyo que le permitirá reactivar y ampliar su negocio que ya tiene 11 años de existencia y con una clientela fija.
También Ramón Horacio Montesinos Sauceda, industrial del café, dijo que con los 13 mil dólares que ha recibido de préstamo logrará adquirir nuevos equipos para ampliar la tostaduría y generar seis empleos. El café molido de este tostador ya goza de fama en la región norte por su aroma y calidad. “Ahora vamos a competir a nivel nacional e internacional, porque estamos cerca de la frontera con Honduras y El Salvador. También voy a mejorar el empaque y la etiqueta”, afirmó.
Con relación a la calificación de la mano de obra local, la municipalidad ha financiado 99 becas técnicas para igual cantidad de beneficiarios que finalizaron cinco cursos de formación técnica con duración de cuatro meses, y este viernes celebraron su promoción.
Los nuevos 257 técnicos se titularon en fontanería, ebanistería, procesadores de café, gastronomía, confección industrial y guías turísticos, y los cursos los recibieron en el Centro Técnico Vocacional, también propiedad de la alcaldía y codirigido con la sociedad civil.