Departamentos

Capacitan a periodistas para cobertura electoral


Francisco Mendoza

Periodistas de los departamentos de Matagalpa, Estelí y Jinotega se capacitaron sobre herramientas para una cobertura electoral de calidad, taller que fue impartido por la Fundación Violeta Barrios y dos Generaciones, lo que permitió analizar el trabajo periodístico que se realiza en Nicaragua.
El taller fue impartido por la periodista argentina Sandra Crucianelli, quien es especialista en periodismo investigativo y periodismo de presión, quien tocó puntos clave sobre el ejercicio del periodismo en Nicaragua.
Fue clara al manifestar que para poder hacer una buena cobertura periodística en una campaña electoral, el reportero debe ante todo despojarse de su ideología política para que pueda informar con objetividad a la población a la cual se debe.
En Nicaragua sucede todo lo contrario, porque hay medios de comunicación en donde trabaja gente que no es periodista, y hace cobertura de un determinado candidato tal y como ellos mismos, como desconocen las técnicas de comunicación y qué es el periodismo en realidad, comienzan a desbaratar al candidato opositor al de su partido sólo porque le facilitan un micrófono y puede hablar lo que quiera.
La especialista en cobertura de campañas electorales señaló que uno de los principios que debe tener un periodista es evitar todo tipo de prebenda de cualquier candidato, debido a que éstos en el futuro lo tratan de manipular o chantajear por las regalías que le dio, por lo que el buen reportero que ha estudiado los principios del periodismo debe evitar dejarse manipular por los políticos.
Entre los temas que fueron abordados por Crucianelli estaban elementos de cobertura electoral, papel de las encuestas en procesos electorales, cómo contrarrestar la agenda impuesta por el candidato, encuestas electorales como fuente de noticias, etc.
En lo general, el taller fue de mucha importancia porque vino a recordar a los hombres y mujeres de prensa que participaron en el evento que primero se deben a un pueblo que los escucha en la radio, que los ve en la televisión o que los lee en los periódicos.