Departamentos

Nuevo puente para comunidad San Pedro


Alberto Cano

LA PAZ, CARAZO -Dos mil habitantes de siete comunidades de este municipio tendrán puente nuevo en la comunidad de San Pedro, gracias al apoyo solidario del gobierno y pueblo de Japón, tras hacerse efectiva la donación de 79 mil 701 dólares para el proyecto que por años pacientemente esperaron las familias que viven en este municipio, y cuya promesa se vino postergando de administración en administración.
El puente que estaba a punto de venirse al suelo lleva el sello de la actual administración encabezada por el alcalde Juan Francisco López, quien, no obstante, reconoció que la participación comunitaria fue determinante para hacer posible el inicio de esta importante obra que beneficia, entre otras comunidades, a San Diego, Los Huérfanos y San Pedro, que es por donde sale gran parte de la producción de cítricos, perecederos, verduras y granos básicos a los mercados del departamento de Carazo.
Estaba por caer
Lo primero que se hizo, dijo el edil, fue formar un comité de desarrollo que encabeza la profesora Herzalia María Martínez; luego el proyecto fue formulado con apoyo de la municipalidad, presentado y, gracias a la generosidad del gobierno y pueblo de Japón, aprobado. Aprovechando que muy poco ha llovido en la zona, ya comenzaron los trabajos.
Será ampliado
De lo que se trata, dijo el alcalde, es de ampliar el puente, lo que contribuirá a evitar los accidentes, porque muchos vehículos se daban vuelta por lo estrecho; contará con barandales, señalizaciones de tránsito, y lo más importante, la estructura de concreto asegura un trabajo para rato.
La profesora Martínez, al hablar en nombre de la comunidad, agradeció el respaldo de los japoneses, porque después de muchas décadas, por fin el proyecto es una realidad. El consejero de la embajada del Japón en Managua, Takashi Fuchigami, por su parte, instó a los habitantes de La Paz a cuidar su puente, porque lo que Japón dona a Nicaragua lo hace con amor, pero esa ayuda procede de los impuestos de los japoneses, y mientras más se vean las obras, más se honra la generosidad hacia los nicaragüenses, aseguró el diplomático.