Departamentos

Altagracia se hermana con Quetzaltenango

* Finalidad es intercambiar experiencias de municipalidades

Lesber Quintero

ALTAGRACIA- ISLA DE OMETEPE -El municipio de Altagracia, situado en la Isla de Ometepe, del departamento de Rivas, firmó recientemente un hermanamiento con la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango, la cual es considerada como una de las tres principales ciudades de ese país.
El hermanamiento entre ambas municipalidades fue firmado en Guatemala por el vicealcalde de Altagracia, Orlando Meza, y por el alcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos.
Según Meza, la unión con la municipalidad de Quetzaltenango es tan importante como las que han hecho con otras ciudades europeas, "ya que en este caso se trata de un hermanamiento de dos municipalidades de países subdesarrollados, pero la ventaja es que tienen realidades semejantes, porque son de la región, y por eso se pueden compartir las experiencias positivas que ambas municipalidades han experimentado en diversas áreas, y así fortalecer las alcaldías", comentó.
En este sentido, señaló que algo positivo de la municipalidad quezalteca es que desde hace 50 años administran empresas municipales que brindan los servicios de agua potable, energía eléctrica, recolección de basura y alcantarillado y, según Meza, los precios son módicos y usan un solo recibo para cobrar los cuatro.
Energía eólica
El vicealcalde de Altagracia explicó que esta experiencia les puede ser de mucha ayuda en el futuro, ya que pretenden instalar empresas municipales, "y uno de los proyectos es la producción de energía eólica para transformarla en energía eléctrica, y abastecer a toda la isla del servicio eléctrico, y en esto los funcionarios de Quetzaltenango nos
pueden apoyar con el establecimiento de la empresa, ya que tienen experiencia", explicó.
Modelo participativo
Por otro lado, Meza indicó que las experiencias que ellos pueden trasmitir a su nuevo hermano es en cuanto a turismo y a la aplicación del modelo participativo. Según él, ellos han avanzado mucho en cuanto a turismo, por ser la Isla de Ometepe una zona de gran potencial, por lo que finalizó diciendo que este hermanamiento será ventajoso para ambas municipalidades.
Cabe destacar que este hermanamiento nació en un congreso sobre el medio ambiente que se realizó en Panamá, al cual asistieron representantes de ambas municipalidades, y ahí decidieron unir esfuerzos para la conservación natural y el desarrollo de los municipios. Según Meza, posteriormente la propuesta fue presentada a los gobiernos municipales de ambos municipios, y tras ser avalada, procedieron a realizar las respectivas firmas.