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¿Es amigable carretera a Río San Juan?


SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN -Ante los líderes de las comunidades de San Carlos, delegados del Gobierno y de organismos cooperantes, fue presentado el estudio de impacto ambiental para la construcción de la carretera Lóvago-Acoyapa-San Carlos y Las Tablillas, que interconectará con Costa Rica y pasará a constituir el Corredor del Atlántico en Centroamérica.
El ingeniero Raúl Campos, representante de la Empresa Consultora Ecológica y Técnica de Costa Rica S.A. (Ecotec), hizo una amplia exposición sobre el estudio que a su juicio es amigable con la naturaleza y contempla todas las recomendaciones hechas por la población para mitigar daños en el medio ambiente que fueron realizados en la consulta cuando arrancó el mismo.
¿Cuándo será ejecutada la obra?
La pregunta generalizada fue cuándo se ejecuta, lo que, según el supervisor de proyectos del MTI, Róger Ampié, no se puede responder, por cuanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera la presentación de éste y el diseño para desembolsar la primera partida presupuestaria, la cual prevén que se haga antes de finalizar el año. Precisó que la carretera está presupuestada en 53 millones de dólares, los cuales serán financiados por el BID.
El proyecto se plantea ahora, según el, de Lóvago-Acoyapa- San Carlos con la frontera costarricense, en un trayecto de 247 kilómetros, precisó el consultor Campos.
El representante de Ecotec explicó que sólo el presupuesto para todas las actividades programadas en el estudio de impacto ambiental, asciende a un 1, 220,130 dólares, y el mismo contempla los elementos para reducir el impacto en el medio ambiente, como son las intervenciones seguras, el diseño acorde con la realidad urbana, las paradas de buses, señalización vertical y horizontal para paradas de buses y escuelas, sitios de descanso de vehículos pesados y evitar el tráfico pesado por poblados.
Visualizan áreas protegidas
Asimismo, visualizan las áreas protegidas, entre las que cuentan con Los Humedales de San Miguelito, y pasando por San Carlos, el Refugio de Vida Silvestre de Los Guatuzos, sitios Ramsar. “Es ambientalmente amigable”, apuntó Campos.
El funcionario de la empresa costarricense destacó que el estudio propiciará el crecimiento ordenado del territorio y va a aumentar las posibilidades económicas.
Por su parte, el supervisor del MTI, Róger Ampié, explicó que el proyecto contempla dos fases, la primera que representa la prioridad es Lóvago-Acoyapa-San Carlos, correspondiente a 153 kilómetros, en tanto la segunda fase que comprende San Carlos-Melchora y Las Tablillas estará condicionada con la construcción del puente de Santa Fe, (sobre el río San Juan), el que será donado por la cooperación japonesa.
Será carpeta asfáltica
Ante inquietudes sobre el desvío en La Argentina, por el trayecto a San Carlos que se consideraba sería de adoquines, el funcionario del MTI aseguró que toda la carretera será de carpeta asfáltica, acorde con los requerimientos de una vía de tráfico internacional.
Fue objeto de fuertes cuestionamientos el hecho de que en el proyecto de construcción de la vía que conectará con Costa Rica en el marco del Plan Pueblo Panamá, se considere el desvío antes de llegar a la ciudad de San Carlos, por el sector de La Argentina, para enlazar con la frontera costarricense, puesto que según Javier Arana, representante de los pescadores, están mediando intereses económicos, al señalar que en esa zona lo que existen son naranjales.
Xiomara Bonilla, una líder del proyecto, criticó los trabajos realizados por el MTI en esta zona, pues a su juicio dejan mucho que desear, “emplean maquinaria, reparan, y al retirarse los caminos quedan peores”, apuntó.
La doctora Marisol McRea, Alcaldesa de San Carlos, señaló que junto a su Concejo Municipal estará vigilante de cada una de las acciones que en el marco del proyecto se realice, como será la licitación y contratación de mano de obra.