Departamentos

Otro barco surcará el Cocibolca

* Alcaldía de Altagracia compra embarcación en Holanda * Nuevo puerto se ubica en comunidad de San José del Sur * Vicealcalde de Altagracia promete servicio de calidad a bajo costo

Lesber Quintero

Isla de Ometepe -Una sana competencia acuática que vendría a fortalecer el transporte de carga y pasajeros se avecina en las aguas del Gran Lago, y específicamente para la ruta Isla de Ometepe - San Jorge, ya que la Alcaldía del municipio de Altagracia espera a finales de este año contar con los servicios de un ferry holandés llamado Brakzand.
Según el vicealcalde de Altagracia, Orlando Meza, el actual gobierno municipal pretende con la llegada de este barco ofrecer un servicio de calidad a bajo costo, "que permita verdaderamente desarrollar los sectores turísticos y productivos de la Isla de Ometepe, y a la vez generar capacidad empresarial a la municipalidad, para que sea una
Alcaldía sostenible con los mismos recursos".
Agregó que el barco tiene un costo de 380 mil dólares y, según sus palabras, la Alcaldía ya entregó 40 mil dólares para garantizar la compra-venta de la embarcación. Añadió que el resto del dinero será financiado por el Proyecto de Desarrollo Rural Local (Decosur), el cual recibe financiamiento europeo para impulsar proyectos.
Gestionan compra directa
Meza indicó que actualmente se encuentran a la espera de que la Dirección General de Transporte Acuático del MTI les dé el aval y la ruta para echar a navegar el Brakzand, y a la vez pretenden que la Contraloría General de República les permita hacer la compra directa del barco holandés.
"De momento, éstos son los únicos obstáculos que nos impiden trasladar el barco de Holanda y ponerlo a la disposición de los usuarios, para que tengan más de una opción, y eso sería una competencia leal, porque se buscaría una ruta no establecida, y en cuanto a los precios, el costo sería un 30% menos del actual", explicó.
Datos del barco
De acuerdo con el certificado de investigación, el Brakzand fue construido en 1967 y tiene capacidad para 980 pasajeros. Su longitud es de 50 metros y lleva en su interior botes salvavidas, extintor de incendios, servicio de bar y lujosos servicios higiénicos. Según Meza, el barco también tiene capacidad para trasladar cuatro camiones de seis toneladas y seis vehículos livianos a la vez, ya que cuenta con cuatro carriles.
La ruta de este barco sería de la comunidad de San José del Sur, del municipio de Altagracia, a San Jorge, y muchos isleños ya ven con buenos ojos esta iniciativa de la Alcaldía de Altagracia, pues los habitantes de este municipio no tendrán que viajar hasta el municipio de Moyogalpa para embarcarse, por lo que además de reducir costos en los pasajes, se ahorraría tiempo.
Nuevo muelle
Para hacer posible esta ruta, la municipalidad también ha puesto en marcha la construcción de lo que será el muelle de San José del Sur, cuyo costo es superior a los 40 mil euros, según manifestó Meza.
Por su parte, los ingenieros Juan Pablo Obregón y Hugo Sánchez, que son los encargados de la construcción de la terminal acuática, aseguraron que la obra estará concluida antes de diciembre, "ya que la idea es que el barco y el muelle estén en función a finales de diciembre, siempre y cuando todo salga como está establecido", explicó Obregón.
Según los ingenieros, la obra la harán en tres fases, siendo la primera el acceso a la costa, "que son 310 metros, que van desde la carretera Moyogalpa - Altagracia, hasta la costa, donde se construirá el muelle". En dicho lugar actualmente se realizan las labores de adoquinado.
Según Obregón, posteriormente se dedicarán a realizar el atracadero, el cual será de 200 metros sobre el lago, y finalmente se dedicarán a la construcción del muelle, diseñado para soportar rastras de 15 toneladas.
La llegada de este ferry, sumada a la construcción del muelle y la construcción de la carretera que bordea el volcán Maderas, darán --a criterio de Meza-- un gran giro dinámico al municipio de Altagracia, pero de momento, los pobladores y productores de plátano de la isla, que son unos de los que demandan la apertura de nuevas embarcaciones, deberán de esperar que el MTI y la CGR le den el aval a la Alcaldía para trasladar el barco, que vendría a competir con el Ferry Ometepe uno y dos.