Departamentos

Nueva Guinea inaugura moderno laboratorio veterinario

* Atenderá a unos 10 mil ganaderos de Chontales, Río San Juan y RAAS

José María Centeno

NUEVA GUINEA -Un nuevo laboratorio veterinario fue inaugurado en Nueva Guinea, el que viene a beneficiar a mas de diez mil productores ganaderos de los municipios de El Coral, Chontales, El Almendro, Río San Juan, Nueva Guinea, en la RAAS, y Talolinga, distrito de Nueva Guinea, territorio conocido como el cuadrilátero lechero de Nicaragua.
Este laboratorio se hizo con el objetivo de mejorar la sanidad del hato ganadero en este territorio, y según Alberto Reyes, Vocero del IDR, la obra fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Rural a un costo de 586 mil córdobas.
Moderna tecnología
Estas instalaciones están equipadas con tecnología moderna y se trabaja en la identificación, prevención y control de enfermedades causadas por parásitos, bacterias, virus y hongos, así lo expresó el ingeniero Fulton Torres, delegado del IDR en Nueva Guinea.
En la inauguración de las instalaciones estuvieron presentes Adolfo Matus, funcionario de la Dirección Ejecutiva del IDR, Noel Pallais, Director del INTA, y Luis Osorio, del Mag-For.
Cooperación italiana
Ese mismo día fueron inauguradas las oficinas del IDR de Nueva Guinea, las que fueron donadas por la cooperación italiana por un valor de 34 mil dólares. Los italianos han colaborado con más de nueve millones de dólares en pro del desarrollo ganadero del cuadrilátero lechero en los municipios de Nueva Guinea, El Almendro y El Coral.
Una parte de los costos de este laboratorio fue aportada por la comunidad donante de Italia.
La idea de un laboratorio veterinario surgió entre las instituciones del IDR, el programa PARA-DC, INTA y Mag-For, por lo que se firmó un convenio para el que se tenía estipulado una inversión de 34 mil dólares en la ejecución de este laboratorio y su equipamiento para mejorar la sanidad en bovinos, equinos y porcinos.
Potencial pecuario y agrícola
Nueva Guinea es un municipio de la RAAS que se caracteriza por ser un territorio ganadero de mucho potencial de desarrollo tanto en la parte pecuaria como en la parte agrícola. En lo que corresponde a la parte pecuaria, el IDR, en conjunto con otras instituciones del Estado, cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo, ha trabajado de manara sistemática en conjunto con el Mag-For y el INTA, logrando hacer realidad este laboratorio que viene a beneficiar a más de 10 mil productores ganaderos.
“En este laboratorio se podrán realizar pruebas de brucelosis, tuberculosis, parasitosis, exámenes bacteriológicos de leche, dándole un gran apoyo a la producción pecuaria de la zona”, finalizó diciendo Alberto Reyes, Director de Relaciones Públicas de IDR central.