Departamentos

Rosa Grande ya tiene agua y casa de médico

* Proyectos sociales para comunidad mestiza en pobreza extrema benefician a más de 300 familias

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN -Para llegar a Rosa Grande, comunidad mestiza de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, se necesita recorrer unos 30 kilómetros sobre un camino pedregoso y con peligrosas cuestas.
Pero hacerlo por cualquier medio es sinónimo de tranquilidad, de armonía con la naturaleza, por su fresca espesura y las bellezas de sus plantas y animales exóticos.
Aún se logran ver serpientes de dos y más metros de largo sobre el camino que está perdiéndose por la poca circulación de automotores entre Waslala y Siuna, y si no se está listo para descender raudo del vehículo y captarlas con las cámaras, se pierde esa única oportunidad.
Sueño hecho realidad
En Rosa Grande, cerca de un mil pobladores sabían que la semana pasada se llevaría a cabo un acontecimiento importante para su comunidad, ya que el lado derecho del vistoso puesto de salud estaba adornado con globos y el rostro de las personas que llegaban era de alegría.
Era la inauguración del proyecto de agua potable por medio de un miniacueducto de gravedad con un sistema de filtro y un recipiente de concreto para almacenar más de 60 mil galones de agua y beneficiar a más de 1 mil 500 habitantes.
El costo de la obra casi totaliza los trescientos mil córdobas y fue financiada por el Gobierno, a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), con contrapartida del gobierno municipal de Siuna.
La actividad de inauguración del proyecto de agua y saneamiento fue presidida por el alcalde de Siuna, Denis Flores Obando, y Oscar Aguilar Colindres, Gerente del FISE en las regiones autónomas.
En Siuna se requieren de muchos proyectos de agua potable, ya que de sus 120 comunidades, sólo diez, entre ellas Rosa Grande, tienen acceso al vital líquido.
En varias viviendas se divisaron regaderas en los recién construidos baños, por lo que a partir de la inauguración se observa un mejor nivel de vida en el lugar.
Condiciones para médicos
A la par del proyecto de agua también las autoridades locales, el Gobierno, por medio del Gerente del FISE, Oscar Aguilar, y los comunitarios, inauguraron la construcción de una vivienda de concreto de 33 metros cuadrados, con dos dormitorios con camas-literas, closet, sala-comedor, pantry, cocina de cuatro quemadores y ducha con sus servicios sanitarios, para proveer al personal médico del puesto de salud de Rosa Grande de condiciones mínimas de alojamiento.
Asimismo se cuenta con un tanque séptico y la instalación de tuberías de aguas negras, y se construyeron andenes de comunicación al puesto de salud. El proyecto costó C$ 270 mil córdobas.
Es probable que en las próximas semanas el Minsa de Siuna designe un médico para la comunidad de Rosa Grande.
Oscar Aguilar expresó que continuarán buscando financiamiento para hacer realidad otras demandas de proyectos de agua y saneamiento en municipios caribeños, considerados en pobreza severa, y pidió a las autoridades locales y habitantes de la comunidad cuidar y darle el mantenimiento adecuado a las obras entregadas.