Departamentos

Jardín infantil a la deriva

* Trabajadores y madres de niños atendidos en este CDI porteño denuncian que el Ministerio de la Familia quiere privatizarlo.

Bluefields/ RAAS -Trabajadoras y beneficiarias de la guardería infantil Jardín Costeño denunciaron que 89 niños de madres solteras y trabajadoras de la ciudad caribeña de Bluefields podrían perder los servicios de este centro porque el Ministerio de la Familia (MiFamilia) lo está descapitalizando con el fin de privatizarlo.
La directora del Jardín Costeño, Susana Ruiz Ortiz, afirmó que MiFamilia está sometiendo a este centro de desarrollo infantil a un proceso de externalización que según ella es una forma enmascarada de privatizarlo.
“El Ministerio de la Familia nos asigna mensualmente una subvención, pero como no tenemos personería jurídica no nos pueden seguir dando la subvención porque el Ministerio de Hacienda no puede extender cheques si no tenemos número de RUC; fuimos a la Renta y nos piden copia de personería jurídica, y como no la tenemos, no podemos conseguir nuestro número de RUC”.
Suplicio
Susana Ruiz dijo que desde hace cuatro meses no reciben la subvención de 24,724 córdobas, los que se utilizan para pagar planilla, seguros y otros gastos del jardín infantil.
Rosa Ernestina Martínez López, una de las maestras del CDI Jardín Costeño, se quejó porque los 13 trabajadores tienen cuatro meses sin recibir salario. “Estamos pasando serias dificultades porque ya no podemos obtener créditos en las pulperías”, lamentó la educadora.
En tanto, Susana Ruiz señaló que recibieron una notificación del Departamento Legal del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social por la mora en la entrega de las cotizaciones de los trabajadores del CDI.
Gestión
“Ya hicimos todo el procedimiento para solicitar el número RUC y la personería jurídica, porque actualmente no tenemos ninguno de estos dos documentos. Toda la información y documentación está en la Asamblea Nacional. Desde junio de este año llevé todos los papeles, pero como no tengo influencias ni conocidos en el Parlamento, tendré que esperar porque todo se mueve por influencias”, lamentó la directora del centro.
Ruiz solicitó la ayuda de los medios de comunicación para sensibilizar a los diputados de la Asamblea Nacional y lograr que agilicen la promulgación de la personería jurídica del Jardín Costeño.
Preocupación
Selene Hernández es una madre soltera que trabaja todo el día y por lo tanto tiene que dejar a su pequeño de un año y medio en el Jardín Costeño, y por eso exige al Ministerio de Hacienda que desembolse la subvención para este centro de desarrollo infantil.
Sofía Gutiérrez Sosa, madre de una niña que alberga el Jardín Costeño, dijo que si privatizan este centro de desarrollo infantil “tendría un costo muy alto y le sería imposible pagarlo”.
Mientras que Fidelia Ramírez Moreno, otra madre con hijos internados en el Jardín Costeño, solicitó el apoyo de todo el pueblo de Bluefields para las 13 trabajadoras de este centro que tienen cuatro meses de no recibir salario, pero siguen atendiendo a los pequeños.
En el centro de desarrollo infantil Jardín Costeño se albergan 89 niños que oscilan entre los 45 días de nacidos y los cinco años de edad. Allí funciona una escuela preescolar.
Un total de 13 personas, entre las que se cuentan maestras, cocineras, limpiadoras y un celador, trabajan en el centro de desarrollo infantil. Aunque tienen cuatro meses de no recibir salario, han expresado seguir laborando con los niños albergados en el Jardín Costeño.