Departamentos

Débil lucha contra explotación sexual


A pesar de que en los últimos seis meses instituciones gubernamentales con apoyo financiero internacional han venido organizando talleres de capacitación a propietarios de hoteles y trabajadores locales involucrados en la industria turística para concientizarlos sobre el peligro que representa la Explotación Sexual y Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), los esfuerzos hasta la fecha no han logrado los resultados esperados.
En el último taller realizado la semana pasada y dirigido a dueños de hoteles y restaurantes, la asistencia de sólo unos cuantos convocados demuestra que la estrategia hasta el momento no ha sido la adecuada.
Los cinco talleres impartidos hasta ahora han sido al sector transporte (taxistas), Policía turística, agencias de viajes, y también a dueños y trabajadores de hoteles y restaurantes.
El cáncer de la industria turística
Para los organizadores de estos talleres, el que la población adquiera un conocimiento sobre el tema de Escnna no debe de ser ignorado, ya que si bien hoy en Granada las autoridades no registran la existencia de mafias internacionales de Escnna, sí hay precedentes que demuestran el riesgo de ser atrapados por ese mal social.
En la actualidad países en vías de desarrollo y de destino turístico como Costa Rica, Guatemala, Tailandia y países de Europa del Este, son vulnerables a esta problemática que es considerada el cáncer de la industria turística.
Pese a los esfuerzos, y por tal razón, los promotores de este tema lamentan que exista tal indiferencia. Para María Alejandra Mongalo, docente de la Uhispan y una de las capacitadoras en los talleres, el sector que mejor respondió fue el de transporte, ya que con apoyo de la Comisaría de la Mujer lograron en dos ocasiones convocar exitosamente a varios representantes de cooperativas de taxis.
Unificar proyectos
Sin embargo, “los que menos han asistido han sido los dueños de hoteles y restaurantes, hospedajes y moteles, a los cuales se les ha invitado en tres ocasiones y no han asistido a ninguna”, manifestó Mongalo, quien por su parte considera que existen en la ciudad varios proyectos similares a los que ellos ejecutan, pero la poca disposición de todas las partes para unificar proyectos no les ha permitido lograr mayor incidencia.
El inspector y jefe de área de la Policía Turística, Amaru Alfaro, también expresó que se necesita más coordinación de las actividades, ya que de cerca de 40 hospedaje que existen en la ciudad, sólo siete han respondido al llamado.
Reducir el tiempo de los seminarios
Para Francis Defranco, propietario del recién inaugurado hotel Jolova, y quien fuera una de los pocos asistentes al taller, recomendó que éstos deben hacerse en menor tiempo, ya que tienen una duración de siete horas y esto no les permite a muchos propietarios de negocios apartarse de su agenda de trabajo por ese tiempo tan largo.
“El Ministerio del Turismo debe asegurar la asistencia de las personas y garantizar que se comprometan a asistir. No debe dejar a voluntad a los dueños ir o no a los talleres”, dijo por su parte Celia Silva de Cisneros, propietaria del hospedaje Esfinge.
Nini Borge Blandón, Inspectora Turística de Intur-Granada, reiteró que los talleres aún no han llenado las expectativas, por lo que tienen pensado proyectarlos hasta enero de 2007, pues para su institución el tema de Escnna es de suma importancia, ya que no será posible desarrollar un turismo sano en Granada si no se logra crear conciencia lo más pronto posible a su población. “Hay que evitar que Nicaragua y la ciudad de Granada se vean con ese estigma de que los turistas internacionales vienen buscando un turismo sexual y específicamente con niños”, agregó.
Estos talleres para hacer conciencia sobre el tema de la explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes se realizan con fondos de la cooperación italiana, Unicef, y son ejecutados por Intur y Canatur, con el apoyo de personal de universidades y organizaciones involucradas en prevenir la explotación sexual en la niñez y la adolescencia.