Departamentos

Narciso Ruiz, “El Charro” de El Rosario


Alberto Cano

Este municipio, quizás el más pequeño de Carazo, pero uno de los más bonitos gracias al esfuerzo de sus autoridades y pobladores, tiene un charro escondido. Se trata de don Narciso Marcelino Ruiz Traña, cantor popular desde hace 20 años y una de las figuras que más se ha destacado en el departamento durante los últimos años.
Ruiz, o “El Charro” de El Rosario, que fue con el nombre artístico que saltó a la fama, comenzó cantando en grupos religiosos, y junto a otros amigos se ganó la vida por muchos años deleitando a los caraceños en bares y restaurantes donde su gruesa voz se dejó escuchar por mucho tiempo hasta que dispuso formar su propia agrupación, que ahora nada tiene que envidiarle a los mariachis que pululan por toda la república.
Su fuerte son los temas testimoniales
Sin embargo, el género testimonial --o las canciones revolucionarias-- parece ser el fuerte de Ruiz, y en la década de los 80, siendo aún muy joven, fundó el grupo “Nuevo Amanecer”, que acompañó con su música a la generación de luchadores de aquella época en los cortes de café y algodón, en la Alfabetización y hasta en los frentes de combate cuando miles de jóvenes se fueron a las montañas a defender los anhelos por los que creyeron en pleno apogeo de la Revolución Sandinista.
De hecho, según el rosareño, gran parte de su repertorio es un hermoso canto a la Revolución, inspirado en hermosas epopeyas como la Alfabetización, que permitió a miles de nicaragüenses aprender a leer y escribir.
La música, dice “El Charro” de El Rosario, le viene en las venas desde su abuelo, quien ejecutaba la mandolina en las fiestas de lo que siempre ha sido su apacible terruño, hasta las generaciones de sus hermanos y él, que por supuesto no se quedó atrás y fundó su propio mariachis, con el que además ameniza con música religiosa y la misa campesina las celebraciones que tienen lugar en su pintoresco pueblo.