Departamentos

Distribuyen utilidades a cooperativas de café


Francisco Mendoza

La Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte de Nicaragua comenzó a distribuir excedentes entre sus asociados, resultado de la búsqueda por mejorar la calidad del producto que se vende en el exterior.
La empresa en mención, mejor conocida como Cecocafen y que aglutina a dos mil cien pequeños productores organizados en 11 cooperativas ubicadas en el Norte, además de cumplir con lo establecido en la Ley General de Cooperativas, ha logrado mejorar las condiciones de vida de los pequeños cafetaleros que desde el inicio de los años 90 no eran sujetos de crédito por la banca privada.
En el recién pasado ciclo agrícola 2005-2006, como resultado de la comercialización del grano de oro por Cecocafen en los mercados internacionales, se logró una importante ventaja de precios del rojito en relación con el precio promedio nacional, lo que también fue una gran ventaja para los productores.
Distribuyen cinco
millones de córdobas
En el ciclo productivo señalado, esta empresa cooperativa logró exportar 41 mil 139 quintales de café oro, lo que ha permitido obtener un excedente de 290 mil 048 dólares, equivalentes a 5 millones 150 mil 268 córdobas, dinero que no queda en la empresa, sino que pasa directamente a manos de los pequeños productores asociados a las cooperativas.
Los excedentes ya fueron entregados a las 11 organizaciones asociadas a Cecocafen, las que luego hacen llegar el dinero a cada uno de los productores socios de acuerdo a la cantidad de café que cosechó y entregó para ser comercializado por esta empresa cafetalera, cuyos principales mercados son el europeo y el estadounidense.
Solamente la Cooperativa Apante recibió como excedente la cantidad de 726 mil 889 córdobas, mientras que la Cooperativa Carlos Fonseca recibió 154 mil 477 córdobas, dinero que servirá a cada productor para atender mejor su pequeña parcela cafetalera.