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Plataneros de Ometepe claman por otro ferry

* Tras hundimiento el año pasado, les multiplicaron por dos la tarifa

Lesber Quintero

La Asociación de Plataneros Rivenses (Aplari), reveló a EL NUEVO DIARIO que actualmente mil 600 productores de la Isla de Ometepe están siendo perjudicados por los altos costos que ocasiona el traslado de esta fruta de Ometepe hacia el muelle de San Jorge, por carecer de una embarcación de carga que funcione en todo tiempo, ya sea en mareas altas o bajas.
Según el secretario de Aplari, Domingo Cruz, quien a la vez es un productor de Altagracia, Isla de Ometepe, actualmente los plataneros se sienten secuestrados en lo que se refiere a transporte acuático, ya que están a merced del señor Milton Arcia, propietario del ferry “Ometepe”, única embarcación con la que cuentan para sacar la producción, y es por ello que claman por la llegada de otra embarcación de carga.
De acuerdo con Cruz, actualmente Milton Arcia les cobra 2,000 córdobas por trasladar un camión cargado, y antes de que hubiera un hundimiento del ferry en el muelle de San Jorge, a inicios de este año, les cobraba la mitad de esta cantidad.
El aumento en esta tarifa se debió, según Cruz, a que a raíz del
hundimiento del ferry, el Ministerio de Transporte e Infraestructura
(MTI) le permitió a Arcia sólo trasladar un camión y no dos como se
acostumbraba. “Pero Arcia lo que hizo fue aumentar la tarifa para cobrar como si estuviera trasladando dos camiones, y esto nos perjudicó a
nosotros”, explicó.
El platanero a la vez detalló que si bien el ferry Ometepe es la única embarcación de carga con la que cuentan, ésta no llena los requisitos para catalogarla como tal, y eso les preocupa, ya que a partir de octubre inicia la temporada alta de plátanos, durante la cual, según él, a diario salen cargados entre diez y quince camiones.
Agregó que cada camión sale con 55 mil unidades de plátanos, que en su
mayoría van hacia El Salvador y Honduras, y en menor escala al mercado local. Pero según Cruz, ellos temen que ante la falta de una embarcación de carga tengan pérdidas, ya que los camiones pueden permanecer estacionados de uno a tres días en el muelle de Moyogalpa por la falta de transporte, y
eso ocasionaría que la fruta llegue madura a su destino.
Piden navío
“La Gran Sultana”
Cruz explicó que para evitar este inconveniente ya están solicitando a la Empresa Portuaria Nacional (EPN), que les ponga a la disposición la embarcaron “La Gran Sultana”, antes conocida como 13 de Octubre. La llegada de este barco es la alternativa más viable que tienen por el momento.
No obstante, indicó que Aplari está apoyando a la Alcaldía de Altagracia para que ponga en marcha el proyecto de un nuevo ferry que
viene de Holanda y tiene capacidad para seis camiones. “El alcalde
Crescencio Ruiz ya está trabajando con el muelle en donde atracará este
barco, pero lo raro es que el MTI no le ha dado el visto bueno para
trasladar la nave de Holanda a Nicaragua”, explicó.
Según Cruz, con la llegada de este barco holandés se liberaría el
transporte acuático en Ometepe y, por ende, los costos por el traslado de
plátanos serían menores, al igual que el de los pasajeros, ya que “por ejemplo el pasaje de Altagracia a San Carlos es de 35 córdobas, y la tarifa de Moyogalpa a San Jorge es de 40 y 60 córdobas, a pesar de que la ruta es
más corta”, explicó.
Por su parte, el señor Milton Arcia dijo que la tarifa de 2,000
córdobas por traslado de camión y la de los pasajeros, le fue aprobada hace
un año por el MTI, y en cuanto a la llegada del barco holandés, señaló su desacuerdo, ya que, según él, la empresa privada no debe competir con el Estado.