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Siguen purgas en MTI

* Yamil Kuant sigue campante, mientras corrige algunas anomalías

Ariel López, ministro en funciones de Transporte e Infraestructura, decidió continuar cortando cabezas a los funcionarios que fueron llevados por el ex ministro Ricardo Vega Jackson.
Esta vez le tocó el turno a la licenciada Belinda Guerrero, quien hasta ayer dirigía la División de Relaciones Públicas del MTI. Guerrero no fue despedida, pero a través de un “memo” le ordenaron que entregara su responsabilidad y oficinas a Gilbert Andino, nuevo director interino de Relaciones Públicas.
EL NUEVO DIARIO consultó a Guerrero y ésta confirmó que sólo fue trasladada a otra dirección.
Guerrero es la segunda funcionaria en ser removida de su cargo. El primero fue el licenciado Francisco Mendoza, quien fungió como jefe de la Dirección de Asesoría Jurídica del MTI, llevado también por el ex ministro Vega Jackson.
Cinco funcionarias de la Dirección Superior que también gozaban de la confianza de Vega Jackson, fueron mandadas de vacaciones, “mientras se resuelve su situación”, según confirmó una fuente del MTI.
“Toda la Dirección Superior está suspendida, como se cerró la oficina del ministro porque renunció, al personal que trabajaba ahí que era de confianza de Vega Jackson lo mandaron a descansar”, explicaron fuentes del sindicato de trabajadores del MTI.
Mientras tanto, el titular de la Dirección General de Transporte Terrestre, Yamil Kuant López, continuó cancelando concesiones que él mismo había aprobado a varios transportistas de manera ilegal.
Una fuente confirmó que la Corte Suprema de Justicia ordenó en diciembre pasado anular gran cantidad de concesiones que fueron aprobadas por Kuant López, afectando a que una veintena de transportistas se habían amparado ante el Tribunal de Apelaciones.
Según la fuente, el ex ministro, antes de dejar su cargo, envió una resolución ordenando eliminar las concesiones que no estaban establecidas en la sentencia de la Corte Suprema, pero el director de Transporte Terrestre no cumplió.
Esas concesiones son las que ahora el funcionario está cancelando, según explicó la fuente, quien detalló que Kuant López lo que hizo fue aprovechar la entrada en vigencia de la Ley General de Transporte para convertir los permisos de operaciones en concesiones.
Con la nueva Ley de Transporte, la aprobación de concesiones para explotar rutas interurbanas es facultad del Consejo Nacional de Transporte que debería estar otorgando concesiones mediante una licitación pública.
A la fecha, el Consejo Nacional no está conformado, por lo que las nuevas concesiones se están entregando sin cumplir con la licitación pública, explicaron fuentes de la Dirección General de Transporte Terrestre.