Departamentos

Carretera todo tiempo bordeará el Maderas


Lesber Quintero

La construcción de una carretera de todo tiempo que bordee el volcán Maderas, en la Isla de Ometepe, ha sido una de las obras más anheladas por los sectores turístico, productivo y comercial de la zona, y al parecer el sueño se les hará realidad pronto, ya que el alcalde de Altagracia, Crescencio Ruiz, aseguró que el 10 de noviembre inicia la construcción de la ansiada carretera.
Según Ruiz, el tramo que se construirá a base de macadán (material selecto) es de 50 kilómetros y tiene un costo de 20 millones de córdobas. Agregó que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) financiará el 85 por ciento de la obra, y la Alcaldía de Altagracia aportará el 15 por ciento.
Cabe destacar que dicha carretera es intransitable pese a ser una zona turística, y “los únicos vehículos que pueden acceder a las comunidades del volcán Maderas son los de doble tracción y los pesados, tales como buses y camiones, ya que en el tramo o trocha hay lagunas lodosas, zanjas y huecos por doquier, por lo que para darle vuelta al volcán se pierde todo el día”, explicó Ruiz.
ÚItima reparación en los 80
El edil manifestó también que la carretera no se repara desde los años 80, y debido a este abandono se deterioró demasiado. Añadió que la construcción inicia en el lugar conocido como “El Quino”, que empalma con la carretera Moyogalpa - Altagracia y está ubicado a unos cinco kilómetros del casco urbano de Altagracia.
De acuerdo con Ruiz, la obra se realizará en dos fases y la primera, “que posiblemente arranque el 10 de noviembre, va de “El Quino” hasta la comunidad de San Pedro, pasando por los poblados de Santa Cruz, Tichana y Mérida. Posteriormente se continuará bordeando el volcán, por Balgue, El Corozal hasta regresar a San Pedro”, manifestó Ruiz.
Reconstruirán también
Altagracia – San Marcos
Una vez que se haya bordeado el volcán Maderas también se reconstruirá la carretera Altagracia–San Marcos, y de esa forma se completarán los 50 kilómetros de carreteras que contempla el proyecto.
De acuerdo con Ruiz, el anuncio de esta obra ha llenado de alegría a todos los sectores de la Isla de Ometepe y en especial a los habitantes del municipio de Altagracia, ya que asegura que el estado actual de la trocha es tan malo que un bus tarda tres horas para llegar de Altagracia a San Pedro, a pesar de que el tramo es de 25 kilómetros, “y con la nueva carretera sólo se tardará una hora y la vuelta al volcán se podrá hacer en tres horas”, explicó.
La obra, según Ruiz, vendrá a promover aún más el turismo en Altagracia, que es el principal rubro de este municipio, ya que el edil calcula que al año ingresan cerca de 20 mil turistas entre nacionales y extranjeros.
Detalló que otro de los grandes beneficiados son los productores de plátano, ya que es un gremio que desde hace rato demandaba la reconstrucción de la carretera, y según el edil se estima que hay 4 mil manzanas de plátano sembradas en este municipio, que lo hacen una zona exportadora de este producto, pero urgían la reparación de caminos rurales para sacar la producción.