Departamentos

Alcaldes en lucha por administrar puertos lacustres

* Aducen que la EPN no hace inversiones en ninguno

Lesber Quintero

Los alcaldes Luis Felipe Morales Morgan, de Moyogalpa; Crescencio Ruiz, de Altagracia; y Felipe Baldizón, de San Jorge; continúan su lucha
emprendida desde el año pasado para que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) les ceda la administración de los puertos lacustres de estos tres municipios.
Según el edil de Moyogalpa, Morales Morgan, para analizar la solicitud
recientemente se reunieron en San Jorge con el presidente de la EPN, Alejandro Fiallos, a quien le solicitaron de nuevo la administración de los tres muelles como alcaldes y miembros del proyecto “Consorcio Intermunicipal de Desarrollo Turístico, Moyogalpa – Altagracia- San Jorge”.
Según el edil, al final de la reunión Fiallos les dio esperanzas de cederles la administración de los muelles, al manifestarles que le hicieran llegar una carta de intención y la firmaran, para luego analizar la solicitud de seis meses de prueba que ellos están pidiendo.
Y es que como se recordará, en reiteradas ocasiones Fiallos ha manifestado que los puertos de San Jorge, Moyogalpa y Altagracia no son rentables y que, por ende, no se los transfieren a las municipalidades, ya que los llevarían a la quiebra. Sin embargo, Morales Morgan detalló que ellos pidieron que se los dejaran seis meses como prueba, para ver si realmente los pueden administrar o no.
Explicó que una de las razones por las que ellos quieren administrar los puertos es “porque no se invierte en ellos, pues en el caso del muelle de Moyogalpa no se ha invertido en nada desde la época de Somoza, y más bien lo que hicieron (la EPN) fue dar en arriendo parte del muelle al propietario del Ferry Ometepe, Milton Arcia”, quien, según Morales Morgan, mantiene al área como privada, por lo que aseguró que a veces las lanchas no tienen ni espacio suficiente para aparcarse en el muelle.
Según los alcaldes, en ninguno de estos puertos los usuarios tienen dónde cubrirse del sol o la lluvia, ya que nunca se han construido salas de espera ni servicios higiénicos. Para Ruiz ésta es una de las demandas que les hacen los usuarios del transporte acuático y dichas instalaciones deberían haberse construido en estos tres muelles para dar mejor imagen a los turistas.
Quieren desprenderse
de estibadora
Otra de las intenciones por las cuales los alcaldes antes señalados quieren que la EPN les ceda la administración de los puertos es la presencia de una estibadora que funciona en San Jorge. Según Morales Morgan, dicha empresa les cobra a los usuarios una tarifa diferenciada sólo por pasar por el muelle con determinados productos.
“De esta estibadora todo mundo se queja, porque para los isleños la vida se hace más cara, ya que al pasar por el muelle le aplican esta tarifa que para muchos es como si salieran y entraran de otro país”, explicó.
Al final, Morales Morgan manifestó que la solicitud de ellos está siendo apoyada por el diputado Agustín Jarquín Anaya y el Inifom, así como por diversos sectores de la Isla de Ometepe.