Departamentos

Cortas de Chontales


Preparan protestas contra Fenosa
Yelba Tablada
Juigalpa, Chontales.-- Mantener las marchas en las calles y la pinta de medidores son las principales acciones que ejecutarán a partir de esta semana los miembros del Movimiento Comunal en Chontales contra Unión Fenosa, y para presionar a los diputados para que no aprueben los 9 millones de dólares.
Otra acción incluida en las protestas de esta organización comunal es la visita a los diputados del departamento, para solicitarles que no les den pase a la iniciativa de ley de energía que envió el presidente de la República.
José Antonio Amador Huete, coordinador del Movimiento Comunal en Chontales, señaló que a través de consultas a los usuarios de la energía, éstos han manifestado inconformidad con los apagones y el incremento en la factura de consumo.
Promoción con el “Yo sí puedo”
Yelba Tablada
Juigalpa, Chontales.-- Ciento cincuenta personas, en su mayoría adultas, del casco urbano y rural de Juigalpa, recibieron sus títulos de alfabetizados en medio de mucha emoción y abrazos por haber dejado a trás la oscuridad de la ignorancia.
La primera promoción de alfabetizados a través del método “Yo sí puedo” fue dedicada al profesor e historiador Omar Josué Lazo Barberena, por sus aportes importantes a este programa educativo que desarrolla la alcaldía local con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela.
La coordinadora de la alfabetización, licenciada Elizabeth Galeano Galiz, valoró como positivo y sorprendente el proyecto, a pesar de las adversidades que en el camino se han presentado. El programa educativo se encuentra en su segunda etapa.
Capacitan a productores para producir leche de buena calidad
Yelba Tablada
Juigalpa, Chontales.-- Trescientos productores de seis municipios de Chontales fueron dotados de nuevas técnicas para producir leche de buena calidad, que les permitirá alcanzar un mejor precio en el mercado nacional e internacional.
El veterinario Gustavo Tablada explicó que esta capacitación les garantizará a los ganaderos exportar productos lácteos de alta aceptación, y que cumplan con las medidas higiénicas sanitarias de los ministerios de Agricultura de los países centroamericanos.
Agregó el profesional de la medicina veterinaria que a los productores se les orientó mantener el control de algunas enfermedades en el ganado de ordeño, como la mastitis, tórsalo y otras que afectan el hato del departamento.