Departamentos

¿Se convertirá Juigalpa en capital de la zona central?

* Estudios determinan que reúne todas las condiciones geográficas, agua de consumo y suficiente territorio * Una utopía de los residentes, si no cuentan con un apoyo y planes de gobierno para desarrollar la zona

Yelba Tablada

El arquitecto Jorge Armando Martínez Ramírez, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), presentó a las autoridades municipales una “propuesta de desarrollo integral para Juigalpa”, que centraría en un futuro todas las actividades económicas de la zona central y Bluefields.
De acuerdo con los resultados del estudio, la cabecera departamental de Chontales reúne todas las condiciones, desde su posición geográfica hasta el agua potable permanente en un período de dos años.
Abarcaría a la RAAS
y tres departamentos
A criterio del arquitecto, la ciudad se convertiría en la capital de Boaco, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), por ser accesible a todos los movimientos económicos de estos lugares.
Recomiendan inventarios
En la presentación, el arquitecto recomienda a las autoridades la elaboración de un inventario para definir los potencialidades con las que cuenta la ciudad, comenzando con la cantidad de profesionales que hay en la zona y el territorio despoblado.
El ingeniero Ronaldo Cruz Arosteguí, Vicealcalde de Juigalpa, valoró de excelente la propuesta de desarrollo, al manifestar que los resultados del estudio coinciden con la planificación que han venido realizando a nivel de los sitios productivos.
Repunte con carretera
El repunte de la ciudad iniciaría una vez que la carretera “Puebla - Panamá” sea construida, ya que esta importante vía cruzará por el territorio chontaleño, más la rehabilitación y apertura de los caminos que conducen a Juigalpa - El Tortuguero; Acoyapa - San Carlos; Moki Boy-Nueva Guinea, el movimiento del puerto de El Rama, y Juigalpa - Puerto Díaz.
Para el productor Marcos Téllez, el trabajo presentado por el arquitecto Martínez Ramírez es muy importante, y hasta le pareció un sueño que el departamento de Chontales llegara a adquirir un valor tan grande.
Lamentó el señor Téllez que los gobiernos de turno no inviertan en este departamento tan productivo, a pesar que los alcaldes han gestionado proyectos de desarrollo, entre ellos la rehabilitación de los caminos secundarios y terciarios, los cuales se encuentran destruidos en su totalidad.