Departamentos

Cortas de Granada


Desciende tasa de analfabetismo
Martín Mulligan
GRANADA .-- 286 participantes (alfabetizados) de este municipio con edades de entre 15 a 85 años, concluyeron con éxito el taller del programa “Yo, sí puedo”, en el que aprendieron a leer y a escribir sus primeros textos básicos por medio del moderno método audiovisual en un período de tres meses.
La graduación, compuesta en un 75 por ciento de mujeres, representa un doble éxito, manifestó Javier Argeñal, responsable del desarrollo del programa en el municipio, porque no sólo se ha dado un paso contra el analfabetismo, sino que también se apoya al sector femenino, que es el que mayores tasas presenta con esta problemática.
En un marco del 45 por ciento de la población censada, después de esta graduación, según los delegados del programa, el analfabetismo en el municipio refleja un 12 por ciento, pero con dos grupos más, con los que actualmente trabajan, esperan a finales de este año bajar la tasa hasta el tres por ciento.
Universidad granadina
con primera graduación
Martín Mulligan
GRANADA.-- La Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía (Ustom) celebró en Granada el acto de promoción de sus primeros 47 estudiantes egresados de diversas carreras administrativas, el pasado 16 de septiembre en el Convento San Francisco.
El director de esta Alma Mater, Dr. Roberto Ferrey, invitó al catedrático de la Universidad de Santo Tomás de Chile Dr. Antonio Castrilla Pérez, para que ofreciera durante el acto la conferencia “Pobreza y desarrollo en América Latina”, en la que exhortó a los graduados a no pensar que la educación es el único reto para la erradicación de la pobreza, sino que habría de seguir un desarrollo holístico, y que los pasos de países emergentes como China e India eran claros modelos de referencia.
La Ustom, que opera desde 2003 con la autorización del CNU, adoptó su nombre en honor a la antigua universidad granadina clausurada durante la dictadura somocista en la década de los 50, y desde 2001, en que reabrió sus puertas, cuenta con el hermanamiento de la universidad Santo Tomás de Chile.

35 enfermeras capacitadas
Martín Mulligan
GRANADA.-- El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación para el Desarrollo de Enfermería (Fuden), como parte de un programa nacional, en coordinación con el Silais-Granada, impartieron el taller de capacitación a 35 enfermeras en emergencias y urgencias obstétricas para mejorar las técnicas del personal de enfermería en el control prenatal y de reanimación a niños recién nacidos.
La doctora Patricia Vindell, vocera del Silais de la localidad, dijo que este esfuerzo es la primera etapa en una estrategia que progresivamente persigue el objetivo de ir capacitando al personal de enfermería de niveles técnicos a profesionales, con lo que se podrá dar asistencia completa a pacientes en diversas áreas que abarcan desde quemaduras hasta la reanimación a personas de la tercera edad.