Departamentos

Mitrab abre oficina para ofrecer empleos


El Ministerio del Trabajo (Mitrab) de Granada, que recientemente reubicó sus oficinas, se prepara próximamente para la implementación de una nueva modalidad que tendrá el fin de buscar alternativas de empleos a quienes lo soliciten.
El proyecto llamado Servicio Público de Empleo (Sepem) es una iniciativa en conjunta con el programa Empleo y salario del Mitrab, con financiamiento del proyecto Cumple y gana, de Estados Unidos, y el apoyo técnico de la embajada de España.
El Sepem, según indicó Mario Obando, delegado del Mitrab-Granada, es un proyecto piloto que será a la vez implementado de manara conjunta en los departamentos de León, Rivas y Managua. “Por ejemplo, si en Granada existe la plaza, y está siendo solicitada por el departamento de León, esto va ser monitoreado por una base de datos con el fin de dar respuesta a ese trabajador en el ramo que se desempeña”, explicó.
Se ampliará en 2007
A partir de noviembre o diciembre, la oficina del Sepem empezará a operar en las delegaciones del Mitrab de estos cuatro departamentos mencionados. Pero el próximo año, el Ministerio, con el fin de darle fiel cumplimiento al proyecto, tiene planes para que el servicio empiece a instalarse en otros departamentos del país, señalo Obando.
Los departamentos elegidos han seguido una directriz de planeación; Granada y León, según el delegado de este Ministerio, fueron elegidas por la demanda turística, mientras Rivas, por ser una zona de tránsito hacia Costa Rica y la frontera. “Necesitamos que la gente sepa que está también siendo requerida en su país y no tenga que irse al país hermano (Costa Rica)” remarcó.