Departamentos

Defectos en la historiografía de la guerra contra Walker

* Clemente Guido: William Walker debe agregarse a la lista oficial de presidentes * La historia ha sido escrita con un pensamiento conservador * El etnocentrismo ha dado mayor peso al mestizo sobre el indígena

¿Qué representa la figura de Charles Frederick Hennigsen en el contexto de la guerra nacional de 1855-57 en la historia de la ciudad de Granada? ¿Es Andrés Castro realmente el héroe por antonomasia de la batalla de San Jacinto? Éstas y otras interrogantes fueron las que el historiador y ex director del INC, Clemente Guido, abordó en su conferencia titulada “La rendición de William Walker”, que impartió estas dos semanas en distintos centros educativos de Granada en el marco de la conmemoración de los 150 años de la victoria de los ejércitos de Centroamérica sobre las falanges encabezadas por Walker.
Los asistentes a las conferencias, dirigida a estudiantes universitarios y de secundaria, se mostraron quizá sorprendidos por la versión que el expositor confrontó con los textos históricos oficiales, de los que refirió necesitaban una urgente revisión para dar un enfoque auténtico a las generaciones venideras.
En la batalla se omite
papel de indígenas
“Se ha exaltado la gesta de Andrés y no la participación estratégica y significativa de los indígenas de Matagalpa en la batalla decisiva de San Jacinto”, dijo Guido alrededor del emblemático episodio registrado el 15 de septiembre de 1856 en el que se diera derrota a los filibusteros norteamericanos.
Pocos textos como los de Dora María Téllez, estudiosa de los grupos indígenas de Jinotega y Matagalpa, son las fuentes que constatan y dan relevancia a este hecho. Guido opina que debido a la visión etnocentrista de la época, se ha buscado dar mayor preponderancia al mestizo sobre el indígena, ignorando que fueron las flechas de los indígenas de Matagalpa, y no la piedra de Andrés Castro, las armas decisivas que derrotaran a los filibusteros en San Jacinto.
“La historiografía tiene un defecto, ha sido escrita normalmente con un pensamiento conservador, y esto significa que se han resaltado hechos que favorecen esta corriente de pensamiento y no necesariamente los hechos que más trascienden en una interpretación histórica”, agregó Guido.
Además, el historiador puso sobre el tapete la revalorización objetiva que bebía hacerse de William Walker como presidente nicaragüense; dijo que si el sistema registral, que ha imperado en el país a lo largo de los 150 años, está basado en los decretos que él hizo como presidente, debería, por tanto, anexársele a la lista oficial de presidentes nicaragüenses.
¿Walker quemó Granada?
Guido, asimismo, instó a los asistentes a hacer una revisión sobre el autor de la quema de la ciudad de Granada, ya que la historia ha registrado a William Walker como su principal protagonista y ha ignorado mencionar que la idea y acción del holocausto fue hecha por el militar belga Charles Frederick Hennigsen, un renombrado estratega militar graduado en la academia inglesa en el período carlista, y que posteriormente emigrara a los EU, donde se incorporó a la aristocracia esclavista sureña, siendo uno de los principales elementos de Walker en su campaña intervensionista.
Relectura de la historia
Al final de la ponencia, los asistentes se mostraron consternados. María Alejandra Mongalo, docente en turismo de la Uhispan, y estudiante de Derecho, expresó: “Ha roto toditos mis esquemas, es una historia diferente”, aunque sin dejarse absorber por la información recibida, argumentó que ahora debía hacer una relectura de la historia para hacer comparaciones y luego crearse un nuevo juicio.
“Fue bastante emotiva (la conferencia), sobre todo en lo que fue la guerra, y lo que los granadinos conocemos sobre ella”, dijo Ervin Yovani Valle, estudiante de turismo de la Uhispan.
Por su parte, Fernando López, Secretario de la Fundación Casa de los Tres Mundos, expresó como oportuna la conferencia, ya que brinda herramientas fáciles a los jóvenes para conocer más sobre la historia de Granada, ciudad que se encuentra íntimamente ligada con la historia del país.