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Capacitan a periodistas en cobertura electoral

* Dos Generaciones: Hay que ejercer un papel de fiscalizadores de los poderes públicos * No hacer “marketing político” con el monólogo de los candidatos

Dentro del marco previo a las elecciones presidenciales del cinco de noviembre, este fin de semana la Fundación Violeta B. de Chamorro, en alianza con la organización Dos Generaciones, dirigió en Granada el taller denominado “Herramientas para la cobertura electoral”, en asistencia de 30 periodistas de diferentes medios de comunicación de la zona sur de Nicaragua.
El propósito de este encuentro con periodistas departamentales fue dar herramientas a los comunicadores sociales para un mejor ejercicio de la cultura periodística, dijo Walter Calderón Ramírez, Coordinador de Comunicación Social de Dos Generaciones.
Fiscalizadores de
poderes públicos
“Creemos que los periodistas podemos aportar a la salud de la democracia ejerciendo un papel de fiscalizadores de los poderes públicos, (y) contribuyamos a ese ejercicio de ciudadanía”, agregó.
También se contó con la presencia de la periodista argentina Sandra Crucianelli, especialista en periodismo de investigación y precisión, quien en su intervención expuso herramientas básicas a tomarse en cuenta al tratar el tema electoral, especialmente en el contacto con diferentes candidatos, instando a no permitir que el “monólogo político” circule en la noticia sin la confrontación de otras fuentes para evitar de ese modo hacer “marketing político”.
Compromiso de
medios escritos
A su vez, habló del mayor compromiso que los medios escritos tienen en relación a la radio y la televisión sobre el tratamiento de la noticia, porque estos últimos, a diferencia de los primero, no pueden descontextualizar sus citas, mientras que la prensa escrita “sí puede manipular la información” al momento de editar su noticia, y cuenta con otros recursos técnicos que abren la posibilidad de ese riesgo. Por eso, reiteró Crucianelli, “es importante que las fuentes tengan nombres y apellidos, si no, se pone en riesgo el periodista.”
La periodista también refirió que es indispensable que el periodista mantenga un archivo completo de los discursos de los candidatos, en donde éstos expresan planes de gobiernos y promesas electorales, para poder con ellos hacer un análisis del discurso, y de ese modo enfrentarlo en el futuro hipotético si resultaran electos.
Se reconoció que el periodista, siendo también portador de una ideología política, en gran medida, no hace una cobertura completa al momento de preguntar al candidato de su inclinación, y se busca una mayor presión sobre el candidato contrincante, por lo que antes de hacer preguntas, sugirió Crucianelli, hay que preguntarse si el periodista es capaz de interrogar con la misma pregunta a todos los candidatos.
Monitoreo aleatorio
Previo a las ponencias, los miembros de la Fundación dieron a conocer un amplio monitoreo realizado de manera aleatoria en semanas correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, a los dos diarios nacionales, El NUEVO DIARIO (END) y La Prensa, como también de cuatro canales nacionales.
En el monitoreo a los medios de prensa escrita algunos de los resultados más sobresalientes muestra que en ambos los actores políticos ocupan la mayor presencia, y el CSE, que es el factor clave en las elecciones, está casi ausente.
En cuanto a actores, el monitoreo sobre los dos mismos diarios reflejó que esta campaña está concentraba básicamente sobre las figuras presidenciales, seguida de los candidatos a diputados, los líderes de partidos y miembros de la sociedad civil. Destacando que estos últimos muestran este mes un repunte en cuanto a participación y temas electorales.