Departamentos

Occidente atrae a inversionistas


Más de 60 empresarios procedentes de Estados Unidos, Australia, Sur y Centroamérica, interesados en conocer las factibilidades que existen en el occidente del país para desarrollar proyectos de inversión en las áreas de turismo, agroindustria, manufactura liviana, energía y servicios portuarios, participaron de la primera Cumbre de Inversionistas de Occidente, este 21 y 22 de septiembre en Chinandega.
Este encuentro de empresarios nicaragüenses e inversionistas extranjeros forma parte de las actividades organizadas por la Alianza ProNicaragua y el programa Cuenta Reto del Milenio, con el objetivo de motivar la inversión y el aumento de la actividad económica en la región empobrecida del occidente del país.
La actividad estuvo presidida por Enriques Bolaños, Presidente de la República; Paul Trivelli, Embajador de Estados Unidos; embajador John Danilovich, Director Ejecutivo de la Cuenta Reto del Milenio, y Julio Velásquez, Alcalde de Chinandega.
“Con el apoyo de Estados Unidos, la Corporación Reto Cuenta del Milenio en Nicaragua, contempla invertir 175 millones de dólares a lo largo de cinco años. Este programa está diseñado para reducir la pobreza y el crecimiento económico de algunas comunidades en países empobrecidos. León y Chinandega fueron escogidas para este programa millonario porque cuentan con suficiente potencial en la rama de agroindustria, acuicultura, manufactura y turismo”, aseguró el presidente Bolaños.
Interés por desarrollos turísticos
Por su parte, el embajador John Danilovich, Director Ejecutivo de la Cuenta Reto del Milenio, destacó que la autorización para el segundo desembolso para la aplicación de proyectos de infraestructura vial, inversión productiva y titulación de propiedades, asciende a dos millones de dólares, y serán transferidos a inicios de octubre de 2007.
Durante el encuentro, algunos empresarios extranjeros se mostraron interesados en invertir en algunos proyectos de desarrollo turístico. El señor Walter Niehaus, Vicepresidente de la Aerolínea Nature Air en Costa Rica, está interesado en abrir una ruta aérea que cubra San José, Costa Rica-León, Granada-León, Liberia, Guanacaste-León, cuenta con ocho aeronaves y recursos económicos para estabilizarse en este país.
Sin embargo, lamentó que el aeropuerto municipal “Fanor Urroz”, en León, se encuentra totalmente abandonado, pero tiene la confianza de convencer a las autoridades nacionales para que reactiven este aeropuerto que fomentará el turismo en León, ciudad colonial con mucha cultura e historia.