Departamentos

Ascienden a 42 policías en RAAN

* Entre los promocionados destaca, por primera vez, una mujer caribeña, ascendida a subcomisionada policial

Moises Centeno

Después de una serie de actividades informativas y recreativas, y tardes culturales inolvidables, la Policía Nacional concluyó la celebración de su XXVII aniversario con 42 ascensos y 31 condecoraciones al mérito y servicio distinguido en la Región Autónoma del Atlántico Norte.
En Bilwi, Puerto Cabezas, ante la presencia del subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Horacio Rocha, y de las autoridades civiles y militares, 21 miembros de la institución policial fueron ascendidos en grados policiales, destacando la promoción de Carmen Poveda Aguirre, quien pasó de capitana a subcomisionada.
En esta región caribeña es la primera vez que una policía originaria de Bonanza alcanza el rango de subcomisionada. El comisionado general Rocha le impuso el merecido grado.
También se ascendió a un teniente, tres inspectores, cinco suboficiales mayores y once suboficiales, entre ellos, 19 pertenecen a la etnia miskita y dos a la mestiza.
Además, se condecoró a un oficial con la medalla al mérito “Marcos Antonio Somarriba” y catorce agentes recibieron la medalla “Saúl Álvarez”, por servicio distinguido.
El jefe policial en Puerto Cabezas, comisionado mayor Marlon Montano, dijo a EL NUEVO DIARIO que para los ascensos en grados, se propuso a 42 policías, entre jefes y oficiales de líneas, pero, tras una rigurosa evaluación, 21 de ellos no fueron aprobados por causas diversas, entre ellas, por incumplimiento del deber policial y denuncias ante asuntos internos.
Cultura y ascensos en Siuna
Mientras tanto, en Siuna, donde se realizó un derroche cultural inolvidable, con la participación del poeta Carlos Rigby, Pablo Téllez “El Guadalupano” y su hijo del mismo nombre, además del grupo chinandegano “Los Maribios”, que se ha ganado el corazón de la gente, lo mismo que el grupo de danza “Bosawás”, en ocasión de celebrar con el pueblo el XXVII aniversario de la Policía Nacional, también hubo ascensos en grados. En la cancha municipal, otros 21 miembros de la Policía Nacional alcanzaron el rango inmediato. El comisionado general Horacio Rocha le impuso el grado de teniente a José Alfredo Ruiz Tercero. En tanto que el comisionado mayor Montano le colocó el grado de subinspector a Cruz Medina Paiz, Juan Carlos Artola Rivera y Atilano Murillo Carrasco.
Por su parte, el jefe policial en Las Minas, comisionado Domingo Navas Funez, le puso el grado de suboficial mayor a ocho policías y a nueve suboficiales.
Todos los ascensos corresponden por tiempo y cargos, según lo establece la Ley 228 (Ley que regula el funcionamiento de la Policía Nacional).
Para hoy miércoles, a las cuatro de la tarde, está prevista la ceremonia para que otros quince jefes, oficiales y policías de línea reciban condecoraciones por sus méritos y servicio distinguido.
Entre los condecorados destacan los tenientes Fidel Roque Cantillano, José Alex Chacón Mora y Luis Duarte Hernández, al igual que el subinspector y fundador de la Policía Nacional, Noel Olivas Valle.
La actividad la presidirá el jefe policial en Las Minas, comisionado Domingo Navas, la jefa de Seguridad Pública, Denia María Vásquez, las autoridades civiles, familiares y amigos de la institución oficial.