Departamentos

Bomberos de Carazo celebran sus 48 años


(Colaboración para END)

Los bomberos de Carazo celebraron sus 48 años de servicio a la comunidad con un vistoso desfile en el que participaron bomberos de Miami, Panamá, Costa Rica y El Salvador. La celebración fue el 14 de septiembre y durante ésta se dio a conocer un himno dedicado a los apaga fuegos, cuyo autor es el poeta Rubén Darío y fue publicado en un diario de Valparaíso, Chile, en 1888.
Este himno lo guardan como reliquia los bomberos, después que se los entregó un colega de Chile que visitó Jinotepe.
Durante el acto se dio posesión a la junta administradora de bomberos de Carazo, presidida por el licenciado Juan Vindell, se presentó la nueva banda musical bomberil de Carazo, y la señora Cristina Chevaler, del Ducado de Luxemburgo, entregó las llaves de una camioneta donada, destinada como unidad de rescate.
Los bomberos de Costa Rica entregaron un reconocimiento a los bomberos de Jinotepe.
El licenciado Jaime García agradeció la visita de las delegaciones de la Federación de Bomberos de Nicaragua, a la cabeza de su presidente, comandante Ricardo Pérez Selva, e invocó a Dios dando gracias por permitirles llegar a los 48 años de servicio.
El cura párroco de la parroquia Santiago, Rafael Bermúdez, al bendecir la unidad de rescate llamó al pueblo presente a respaldar la misión de servicio de los bomberos.
La cantante invitada Lucha Ordóñez se declaró madrina cultural de los apaga fuegos. El comandante Juan Vindell recordó que los bomberos fueron fundados por un grupo de 22 personas con espíritu de servir, guiadas por el coronel Armengol Martínez, ya fallecido. Vindell agradeció a los benefactores del Benemérito Cuerpo de Bomberos, ya que durante 48 años han contribuido con su mantenimiento.
El presidente de la Federación de Bomberos de Nicaragua, Ricardo Pérez Selva, dijo que los 14 mil bomberos que existen desde Panamá hasta Guatemala están unidos y con alta disciplina, para enfrentar las amenazas ante un desastre que podría afectar a los 28 millones de centroamericanos.
Además, felicitó a los bomberos de Carazo, “por su disciplina de servicio, porque ser bombero en estos tiempos es difícil, porque sólo un uniforme especial contra el fuego cuesta 2,500 dólares y el camión cisterna de 750 galones de agua, pidiendo rebaja, cuesta 100 mil dólares”. Asimismo, durante la celebración, Pérez Selva dio a conocer que los bomberos de Carazo administrarán el proyecto de una escuela de bomberos de Nicaragua, para la cual “ya ésta el terreno, y vamos para adelante”, concluyó.