Departamentos

Amenazan con desalojar a pequeños mineros

* Petición es que les permitan operar un sector para realizar su trabajo * Plática con funcionarios no obtuvo ningún resultado positivo

Yelba Tablada

Unos 300 pequeños mineros, entre mujeres y varones, marcharon hasta la entrada principal de la empresa minera de La Libertad, para exigir que se les deje trabajar en el sector de Santa Elena, ya que los personeros de esa transnacional pretenden sacar a estas personas de ese lugar donde se ganan la vida.
Las y los protestantes fueron apoyados por el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, miembros del Gobierno Municipal de La Libertad y candidatos a diputados, los que se solidarizaron con los pequeños mineros.
La concejal Reyna Marisela Alarcón dijo que el apoyo a este sector será incondicional, hasta que a los pequeños mineros se les garantice un lugar estable, donde tengan la oportunidad de trabajar, para poder llevarle a su familia el pan de cada día.
Atendidos, pero no llegan a acuerdos
Los nuevos personeros de la empresa minera atendieron el llamado de los amenazados, y sus representantes penetraron a las instalaciones para negociar, pero las partes no llegaron a ningún acuerdo.
Javier Ocón, Presidente de la Cooperativa de Pequeños Mineros de La Libertad, advirtió al salir de la negociación que van a permanecer en el cerro de Santa Elena, porque no aceptarán una reubicación en otras áreas del sector.
El gerente de las minas de La Libertad, Gastón Alejandro Araya, lamentó no haber llegado a ningún término con los demandantes, pero se comprometió a buscar un nuevo encuentro con los pequeños mineros.