Departamentos

Buscan mejorar la producción láctea

* Ya cuentan con equipos de enfriamiento propios * Ha mejorado acopio y calidad de producción lechera

MATAGALPA -Para fomentar la calidad y la comercialización de la producción láctea en los municipios de Río Blanco y Paiwas, la delegación del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en este departamento ejecutó un proyecto que vino a mejorar no sólo la producción láctea, sino las condiciones económicas de los productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria de Producción Musún RL.
Así lo dio a conocer el presidente de la cooperativa, Jorge Weimar, quien aseguró que con la puesta en marcha del proyecto han logrado obtener sus propios equipos de enfriamiento, lo que les permite seleccionar alternativas de mercado de leche y les garantiza mejor precio, por lo que ahora hay tres empresas interesadas en su producción.
Weimar agradeció la puesta en marcha del proyecto ya que han mejorado las condiciones para el acopio de la producción lechera. Señaló que antes la cooperativa trabajaba con equipos prestados, dependía de una sola empresa para poder vender la leche, que no producían con calidad, a lo que se agregaba la falta de unidad entre los productores.
Transferencia tecnológica
Hoy todo eso ya se superó con las capacitaciones recibidas y las transferencias tecnológicas que han permitido despertar interés y conciencia en los miembros de la cooperativa y productores que no están asociados, pero que están siendo motivados a integrarse a la cooperativa por los beneficios que obtienen con más facilidad, dijo el productor.
El proyecto, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del préstamo 1110/ SF-NI y fondos propios de los productores, tiene un costo de 372 mil 357 dólares, de los cuales 275 mil fueron financiados por el BID y 97 mil 334 por los productores, como contrapartida para que el proyecto fuera una realidad.
El productor Vicente Garzón, directivo de la Cooperativa Musún, señaló que este proyecto ha beneficiado a diez comunidades de los municipios donde tiene su radio de acción la cooperativa, pero además ha permitido mejorar las unidades productivas creando las infraestructuras básicas para el ordeño y el manejo de equipos.
81 fincas certificadas libres de enfermedades
Además, se ha logrado la certificación de 81 fincas libres de enfermedades infectocontagiosas como brucelosis y tuberculosis; inseminación de 339 vientres, incrementación hasta en un 43% en el acopio de leche y mejora de la calidad hasta en un 85% de lecha clase AR, y 15% BR, lo que también viene a mejorar los precios debido a que actualmente se está vendiendo la pichinga a 155 córdobas.
En la actividad se les hizo entrega de reconocimientos a aquellos productores que han trabajado firme para sacar adelante la cooperativa, pero también se le hizo entrega por parte de la Junta Directiva de la cooperativa un reconocimiento al ingeniero Omar Artola, de la delegación del IDR Matagalpa, por su empeño para que el proyecto fuera ejecutado para mejorar las condiciones económicas de los productores.