Departamentos

Entregan becas a estudiantes

* Totalizan 103 mil córdobas que ha entregado el diputado Manuel López Baldizón de recursos que asigna el Parlamento

Alberto Cano

JINOTEPE, CARAZO -Estudiantes de los departamentos de Carazo, Rivas y hasta Chontales recibieron becas de parte del diputado Miguel López Baldizón, legislador que en Carazo ha rendido cuenta de los recursos que le asigna el Parlamento Nacional.
La entrega de las becas, dijo López, representa una inversión de 103 mil córdobas, porque la educación no se ve como gasto, sino como inversión para el futuro, y la prueba es que muchos de los becados al final del período parlamentario están a punto de coronar sus estudios universitarios.
De momento, aseguró Miguel López, es la primera entrega que se hace en Carazo, y hay un equipo de colaboradores que está trabajando en el informe final de cuánto fue la inversión en educación durante el período legislativo que finaliza próximo año.
46 beneficiados
Esta vez fueron 46 los estudiantes a quienes el parlamentario caraceño entregó las becas con los fondos del Presupuesto General que recibe cada diputado, y entre los beneficiados hay estudiantes de Carazo, seis de Rivas, tres de Chontales y cuatro de Managua.
Durante la ceremonia de entrega de becas, López adelantó que está trabajando en una iniciativa para eliminar el cobro de las monografías, lo que en su opinión favorecerá a estudiantes pobres que después de muchos sacrificios coronan sus aspiraciones, pero no obtienen el ansiado título universitario por la falta de los 600 u 800 dólares que cuesta la monografía.
El problema, señaló el legislador caraceño, es que con la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa la persona que no presenta su título al momento de encontrar empleo, sencillamente lo pierde por carecer de la famosa validación de título, por lo que el sacrificio de la familia y del mismo estudiante parece no valer la pena. Por eso la propuesta sería que las monografías sean parte del pensum académico con el mismo costo, y que sea responsabilidad de los profesores llevar al estudiante hasta obtener su título para no truncar al final sus aspiraciones, expresó López Baldizón.