Departamentos

Descubren títulos agrarios falsos

* En algunos casos las tierras superan las 4 mil manzanas * Sospechan de grupo de abogados de Carazo en estas maniobras

Lesber Quintero

RIVAS -Al menos seis propiedades, de las cuales algunas superan las 4 mil manzanas, están siendo reclamadas con títulos agrarios falsificados, ya que así lo aseguró a EL NUEVO DIARIO la delegada de la Intendencia de la Propiedad de Rivas, Auxiliadora Gómez, quien explicó que estas falsificaciones son las que han causado tremendos líos de tierra en los municipios de Tola, San Juan del Sur y Cárdenas, ya que vienen a perjudicar a terceras personas.
Pero según Gómez, además de haber detectado los seis títulos agrarios falsos, en los que aparece la firma de Jaime Wheelock, también han dado con varias solicitudes de constancias falsas para la inscripción de títulos, y en ellas hasta aparece la firma del actual director de la Intendencia de la Propiedad, Alfonso Sandino.
De acuerdo a la funcionaria, ellos descubrieron la falsificación de estos documentos cuando los supuestos propietarios acudieron a hacer trámites en el Catastro y el Registro, y cuando se les investigó la emisión de los títulos, se les descubrió que son falsos porque “hay un papel de seguridad para cada caso, y cuando los dígitos no coinciden se les descubre que son alterados, y además se les detectó que el sello de la fecha de emisión no coincide con el usado en ese momento”, explicó.
Gómez explicó que una de las propiedades reclamadas con uno de estos seis títulos falsos es una finca de 4 mil manzanas que está ubicada en la comarca El Naranjo, municipio de San Juan del Sur; y es reclamada por un colectivo de once personas.
En tanto en la comarca Sota Caballos, del municipio de Cárdenas, hay otra finca de 600 manzanas que aparece perjudicada con uno de estos títulos. Según Gómez, la Intendencia de la Propiedad va a pasar los seis casos a la Dirección Económica de la Policía Nacional para que se dé con las personas que están emitiendo estos títulos agrarios falsificados.
Son tierras cotizadas