Departamentos

Cortas de Carazo


Avanza alfabetización “Yo, sí puedo”
Alberto Cano / LA PAZ, CARAZO -Avanza con éxito en este municipio de oriente la alfabetización con el método “Yo, sí puedo” que impulsa la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador, y para finales de septiembre 77 personas serán promocionadas, informó el profesor Luis Guido Yescas, que atiende el proyecto en esta zona de Carazo.
El informante destacó que los promocionados no sabían leer ni escribir, y ahora redactan y leen oraciones, escriben cartas y se encuentran felices porque al fin salieron de la ignorancia.
Edificio propio para el Marena
Alberto Cano /DIRIAMBA, CARAZO -El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) tendrá su propio edificio en esta ciudad gracias a que el Concejo aprobó la donación de un terreno de casi una manzana.
El ingeniero Silvio Echaverry Briceño, delegado del Marena, dijo que ya se cuenta con un financiamiento de 70 mil dólares para construir las oficinas y se espera iniciar cuanto antes la obra que deberá estar concluida a mediados de diciembre próximo.
Caminos inservibles por las lluvias
Alberto Cano / DIRIAMBA, CARAZO -Las lluvias de los últimos días dejaron nuevamente inservibles los caminos en el departamento de Carazo. En Diriamba hay lugares como San Juan de la Sierra, San Gregorio y Buena Vista donde ni a pie se puede penetrar.
Juan Mojica, líder comarcal en Diriamba, dijo que el problema es eterno, y que los alcaldes se cruzan de brazos en el verano, y luego en el invierno los que sufren son los campesinos que siempre reciben promesas cuando los funcionarios andan en procura de ser electos, y cuando están arriba se olvidan de lo que prometieron.
AA de Jinotepe en nuevo local
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO -Los Alcohólicos Anónimos del grupo “Tercera Tradición” están sesionando ahora en nueva dirección, del Palí Jinotepe dos cuadras y media al sur. Las sesiones, dijo uno de los veteranos del grupo, tienen lugar de lunes a domingo de siete a nueve de la noche, donde los AA comparten experiencias, fortalezas y esperanzas para resolver el problema del alcoholismo que es común en ellos.
Un elemento consolador, expresó el informante, es que muchos jóvenes se están acercando a la agrupación de ex tomadores y muchos se han zafado de las garras del alcohol, y hay quienes ya van sobre los dos años de no ingerir bebidas espirituosas.
Hogar de San Marcos demanda ayuda
El Hogar de Tercera Edad de San Marcos, donde hay alojadas 18 personas, y donde cada día hay más demanda, clama por ayuda. Para obtener algunos fondos, durante las recientes Fiestas Patrias participó en una feria de comidas y artesanía en el parque.
Mientras desfilaban miles de alumnos en las calles de San Marcos, en el parque había un ambiente de alegría y civismo, y el público disfrutó de deliciosas comidas típicas como vigorón, vaho y chicha, y los administradores del Hogar vendían artesanías, chiles encurtidos y tarjetas postales confeccionadas por ellos mismos.
Esta feria, muy bien acogida porque logró promover lo típico, es una iniciativa que debe convertirse en costumbre en los ocho municipios de Carazo, dijo el ingeniero Mariano Vásquez.