Departamentos

Traspaso de mando del Gran Torovenado del Pueblo

* Con elección de la India Bonita y bailes, masayas rinden honor a San Jerónimo, “el doctor que cura sin medicina” * Corresponsal de END recibe “Orden del Olote”, una acreditación para formar parte de la Cofradía

Oficialmente arrancaron las fiestas patronales de Masaya en honor “al doctor que cura sin medicina”, San Jerónimo, con el traspaso de mando de la Cofradía del Gran Torovenado del Pueblo a los nuevos cofrades, señor Bosco Gómez, Alcalde de Vara, Bosco Canales, mayordomo de los Agüizotes, y Néstor Téllez, mayordomo del Gran Torovenado del Pueblo.
La actividad tuvo lugar la mañana del domingo en la Plaza Magdalena del pueblo indígena de Monimbó. La ceremonia de traspaso estuvo llena de motivos indígenas. Para cada mayordomo fue electa una India Bonita, la que lo acompañará durante el recorrido de toda la festividad.
Al son de “La Cuatro”
Al son de “La Cuatro”, un conocido tema de marimba, las Indias Bonitas bailaron para los presentes en el acto de traspaso. La Cofradía hizo entrega de reconocimientos a varias personalidades que colaboran desde distintos ámbitos en la preservación de las tradiciones y la cultura de la cuna del folclor.
A la corresponsal de EL NUEVO DIARIO le fue entregada la “Orden del Olote”, la cual le acredita como nueva miembro de la Cofradía. Este mismo reconocimiento le fue otorgado a una concejal de la Alcaldía, al representante de Estesa TV y a otros tradicionalistas de Masaya.
Los nuevos mayordomos invitan al pueblo de Nicaragua a participar de las celebraciones tradicionales que en honor a San Jerónimo se desarrollan en la cuna del folclor durante los meses de septiembre y octubre. La tradicional bajada del santo patrono será mañana 20 de septiembre en la iglesia que en su honor reconstruyen los masayas.